Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria automotriz se alinea contra posibles aranceles del presidente Trump
Lunes, Febrero 18, 2019 - 15:09

"El secreto en torno al informe solo aumenta la incertidumbre y la preocupación en toda la industria creada por la amenaza de las tarifas", dijo la Asociación de Fabricantes de Motor y Equipo en un comunicado, y agregó que estaba "alarmada y consternada".

Washington. La industria automotriz de EE.UU. instó a la administración del presidente Donald Trump este lunes a no cargar automóviles importados y autopartes con tarifas elevadas, luego de que el Departamento de Comercio envió un informe confidencial a la Casa Blanca este domingo con sus recomendaciones sobre cómo proceder.

Algunas organizaciones comerciales también criticaron al Departamento de Comercio por mantener en secreto los detalles de su informe de seguridad nacional "Sección 232", lo que hará que sea mucho más difícil para la industria reaccionar durante los próximos 90 días que Trump tendrá que revisarlo.

"El secreto en torno al informe solo aumenta la incertidumbre y la preocupación en toda la industria creada por la amenaza de las tarifas", dijo la Asociación de Fabricantes de Motor y Equipo en un comunicado, y agregó que estaba "alarmada y consternada".

"Es fundamental que nuestra industria tenga la oportunidad de revisar las recomendaciones y asesorar a la Casa Blanca sobre cómo las tarifas propuestas, si se recomiendan, pondrán a los empleos en riesgo, impactarán a los consumidores y provocarán una reducción en las inversiones en los EE.UU. décadas".

Representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Comercio no pudieron ser contactados de inmediato.

La industria ha advertido que las posibles tarifas de hasta el 25% en millones de automóviles y partes importadas agregarían miles de dólares a los costos de los vehículos y potencialmente devastarían la economía de EE.UU. al recortar empleos.

Funcionarios de la administración han dicho que las amenazas arancelarias en los autos son una forma de obtener concesiones de Japón y la UE. El año pasado, Trump acordó no imponer aranceles mientras las conversaciones con los dos socios comerciales procedieran de manera productiva.

"Creemos que la imposición de aranceles de importación más altos a los productos automotrices bajo la Sección 232 y los aranceles de represalia probables contra las exportaciones de automóviles de los Estados Unidos socavarán, y no ayudarán, las contribuciones económicas y de empleo que FCA, Ford Motor Company y General Motors hacen al Economía norteamericana", dijo el ex gobernador de Missouri Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council.

Algunos legisladores republicanos también han dicho que comparten las preocupaciones de la industria.

En una declaración emitida este lunes, la congresista republicana Jackie Walorski dijo que teme que el informe del Departamento de Comercio pueda "sentar las bases para los aranceles costosos para automóviles y autopartes".

"El presidente Trump tiene razón al buscar igualdad de condiciones para las empresas y los trabajadores estadounidenses, pero la mejor manera de hacerlo es con un bisturí, no con un hacha", agregó.

Países

Autores

Reuters