La economía mundial enfrenta grandes retos. La crisis de la zona euro no termina por resolverse; en los últimos meses han aumentado los temores por la situación bancaria en España y la deuda pública italiana. Estados Unidos ha mostrado mejoría durante 2012, pero se esperan presiones fiscales para fin de año, lo que podría impactar a México, siendo el país del norte su principal socio comercial. En este contexto, el papel del intercambio comercial y la inversión como promotores del crecimiento retoma una importancia sustancial. México, como presidente del G20, ha mostrado un firme compromiso al respecto.
Un marco legal y regulatorio sólido es fundamental para promover el comercio y la inversión. En este sentido, el Reino Unido es considerado el país europeo donde más fácil resulta invertir. México, por su parte, ha hecho progresos muy importantes mediante la Comisión Federal de Competencia para mejorar el ambiente de negocios al combatir prácticas monopólicas. Se espera que durante la siguiente administración continúen sucediendo más reformas estructurales para fomentar la inversión. Estamos interesados en promover mayores avances en cuanto a regulación, transparencia y prácticas de mercado en México, las cuales permitirán aumentar el intercambio comercial y la inversión. Con esto se beneficiará a empresas y consumidores, y ya hay resultados, al incrementarse la inversión extranjera en México 10% con respecto a 2011.
El Reino Unido enfatiza su posición a favor del libre comercio como un factor fundamental para reactivar la actividad económica a nivel mundial y enfrentar los retos económicos actuales. En cuanto a la relación con México, ambos países han demostrado su compromiso con el libre comercio y han fijado la meta de duplicar el comercio bilateral para el año 2015. México es actualmente nuestro segundo mayor socio comercial en Latinoamérica y el Reino Unido ocupa el quinto lugar mundial en términos de inversión directa en México.
El Reino Unido se encuentra particularmente interesado en colaborar con México en proyectos en los sectores de energía, infraestructura, comercio y educación. Asimismo, cabe destacar los casos de éxito de empresas de ambos países incursionando en nuestros mercados, como la taquería El Farolito, que abrió sus puertas en Londres hace más de un año con el nombre de Lupita; Gruma, que anunció recientemente una expansión de su planta de tortillas en la ciudad de Coventry y la próxima apertura del parque temático Kidzania en Londres. Por otro lado, las farmacéuticas Glaxo SmithKline y AstraZeneca se encuentran entre las 500 mayores empresas británicas establecidas en México y el Grupo Hotelero Intercontinental anunció hace un año la apertura de 47 nuevos hoteles para el periodo 2011-2014.
Nuestra relación bilateral va por buen camino. México ocupa un lugar central dentro de nuestra política exterior y ha mostrado un gran liderazgo al frente del G20, demostrando su compromiso para emprender acciones que faciliten el intercambio comercial mundial así como la recuperación de la estabilidad y crecimiento económico.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.