El bloque sudamericano constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyó su segundo acuerdo comercial del año, esta vez con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Buenos Aires. El Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyó este viernes las negociaciones para la firma de un Acuerdo Estratégico con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, informó el gobierno argentino.
"El cierre se concretó luego de dos años de negociaciones, en un encuentro entre los equipos negociadores de ambos bloques que se extendió durante esta semana", dijo la cancillería argentina en un comunicado.
Sumado al Acuerdo de Asociación Estratégica logrado a finales de junio pasado con la Unión Europea (UE), "el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) consolida su integración con las economías del viejo continente, cubriendo prácticamente la totalidad de ese mercado", resaltó.
"Se incluyen cuestiones de naturaleza regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual", detalló.
"Este acuerdo con la EFTA facilitará nuestras exportaciones a un mercado de altísimo poder adquisitivo de unos 14 millones de habitantes, donde el PBI (Producto Bruto Interno) per cápita de las cuatro naciones figura entre los más elevados del mundo", comentó el canciller argentino, Jorge Faurie.
"En los últimos tres meses culminamos negociaciones fundamentales para integrar a la Argentina en el escenario internacional. El cierre del acuerdo con EFTA y la Unión Europea nos permite acceder con beneficios y reglas de juego claras a casi todo el mercado europeo, e incrementar el ingreso de inversiones", afirmó.
Ambos bloques "constituyen la principal fuente de inversión extranjera en la Argentina, con un stock que supera los US$37.000 millones. Nuestras exportaciones a EFTA actualmente superan los US$1.300 millones por año", resaltó por su parte el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Según el gobierno argentino, este acuerdo genera oportunidades de exportación "para todos los sectores productivos, en especial, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes)".
Además, se eliminarán los aranceles para el 100% de las exportaciones industriales del Mercosur.
El bloque tiene otras negociaciones comerciales en curso con Canadá, República de Corea y Singapur, para mejorar sus condiciones de acceso a mercados.