El presidente, Juan Carlos Varela, explicó que con esta primera exportación de carne bovina, se abre una puerta que permitirá la exportación de más de 5.000 toneladas del producto.
Panamá.- La empresa panameña Carnes de Coclé inició el envío de un contenedor la exportación de carne de vacuno a China, en el marco de los nuevos protocolos para el intercambio comercial bilateral.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, explicó que con esta primera exportación de carne bovina, que saldrá vía marítima desde el puerto de Balboa, en el Pacífico, se abre una puerta que permitirá la exportación en los próximos 18 meses de más de 5.000 toneladas del producto y por un valor superior a US$25 millones.
"Celebro este nuevo capítulo en la historia ganadera de Panamá, en donde por primera vez, carne panameña es exportada al mercado de China", escribió Varela en su cuenta de Twitter.
El mandatario destacó el envío durante un acto para oficializar esta primera exportación en el matadero de la empresa, en la comunidad de Santo Domingo de la ciudad de Las Tablas, capital de la provincia panameña de Los Santos (sur).
Varela se refirió también a la importancia de la certificación de esta primera planta de la empresa para el envío del producto a China, como un paso que beneficiará a miles de ganaderos panameños, a la vez que agradeció a los casi de 2.900 empleados de la empresa por su labor.
La de carne es la segunda exportación panameña que se realiza a China en el marco de las relaciones diplomáticas establecidas entre ambas naciones el 13 de junio de 2017, luego de una primera muestra de dos toneladas de pez cobia enviada el pasado 29 de abril por la empresa panameña Open Blue a China.
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, consideró este sábado "histórica" la primera exportación de carne bovina panameña a China.
Expresó además su "mejor voluntad a seguir trabajando muy de la mano con la parte panameña en una promoción cada vez más creciente y profunda de la cooperación ganar-ganar, mucha carne, mucha proteína, en beneficio de los dos pueblos".
"Mis mejores augurios por este primer envío, y que sea el primero de muchos en el futuro", enfatizó el diplomático.
Por su parte, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, escribió en su cuenta de Twitter que "lo que hace unos años fue una promesa al pueblo panameño, hoy es una realidad. Las primeras 200 toneladas de carne panameña parten para la Rep. Popular China llevando nuevamente la marca país #PanamáExporta al mercado más grande del mundo".