El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo explicó que buscarán avanzar en la conclusión de las negociaciones en curso con países como Singapur, Canadá, la República de Corea y el Líbano, en el marco del esfuerzo para establecer acuerdos comerciales de última generación.
Asunción. La Presidencia paraguaya Pro Tempore del Mercosur 2020 se abocará a impulsar el relacionamiento externo del bloque, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay.
En este sentido, buscará avanzar en la conclusión de las negociaciones en curso con países como Singapur, Canadá, la República de Corea y el Líbano, en el marco del importante esfuerzo de los estados partes para establecer acuerdos comerciales de última generación.
Cabe señalar que en 2019, el Mercado Común del Sur (Mercosur) logró concretar importantes acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo al reporte de la Cancillería paraguaya, con el objeto de avanzar en las negociaciones, se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, del 10 al 14 de febrero, la V Ronda de Negociaciones Mercosur - Corea del Sur.
En la misma, se abordarán temas referentes al acceso a mercado de bienes, defensa comercial, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y facilitación del comercio.
También se tratarán otras disciplinas como servicios, inversiones, compras públicas, cooperación, derechos de propiedad intelectual relacionados al comercio y solución de controversias, agrega el informe.
Por otra parte, la Cancillería paraguaya anunció que la II Ronda de Negociaciones Mercosur - Singapur está prevista inicialmente para la segunda semana de marzo en Asunción, capital de Paraguay.
En lo referente a administración de Acuerdos, la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP 2020) tiene previsto realizar reuniones de los Comités de Administración Conjunta de los Acuerdos Mercosur - Estado de Israel y Mercosur - República Árabe de Egipto, precisa el reporte.
El Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió la Presidencia Pro Témpore del Mercosur en diciembre último de manos del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y lo ejercerá hasta fines de julio del 2020.