Este monto representa un crecimiento de 9% en comparación con el mismo período del año anterior. Desde el Gobierno chileno están realizando acciones y programas para incorporar trabajadores a esta industria.
Chile exportó unos US$ 15.500 millones de enero a octubre de este año, según informó el Ministerio de Agricultura del país latinoamericano. Esto representa un crecimiento de 9% en comparación con igual fecha del periodo anterior.
Pero existe un gran desafío para el sector agrícola chileno: la falta de mano de obra. Respecto es tema la ministra chilena María Emilia Undurraga destacó el programa Súmate al Agro, con el que buscan incorporar trabajadores al rubro.
Estos números positivos fueron impulsados mayormente por las cerezas, arándanos, manzanas, nueces y algunos cítricos.
Considerando el destino de las exportaciones de fruta fresca y frutos secos, estas se concentran mayoritariamente en China, alcanzando 35% del total de los envíos en estas categorías.
En segundo lugar quedó Estados Unidos, siendo el destino del 22% de los productos.
Desafíos para la próxima temporada
Entre los principales retos que enfrentará el sector será la mega sequía, los eventos climáticos inesperados y la escasez de trabajadores.
Con respecto a este último tema, María Emilia Undurraga destacó el trabajo que están realizando junto al Ministerio del Trabajo para incentivar el empleo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, afirmó que existen indicios que esta situación se regularizaría en el corto tiempo.
Dentro de las proyecciones que hay para la temporada 2021-2022, se estima un aumento en la producción de paltas, con 150 mil toneladas, lo que corresponde un 107% más que la temporada anterior y las cerezas, por su parte, incrementarían en 6%.