La presidenta de la junta directiva de la ABP, Aimeé Sentmat, destacó los principales retos y oportunidades en que deberían enfocarse el sector y el país para favorecer el crecimiento de Panamá.
Panamá.- La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el principal gremio del sector del país, recomendó hoy aprovechar las oportunidades ante la posibilidad de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit", y de las relaciones con China.
La presidenta de la junta directiva de la ABP, Aimeé Sentmat, destacó el enfoque al presentar a periodistas una serie de recomendaciones sobre los principales retos y oportunidades en que deberían enfocarse el sector y el país para favorecer el crecimiento y desarrollo integral de Panamá.
La ejecutiva hizo el planteamiento tomando como referencia el resultado de un reciente análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los desafíos que debería considerar este país de América Central para consolidar su desarrollo y mantenerse como un país de ingreso alto, en el que al crecimiento económico lo acompañe también el desarrollo social.
Según el BID, tiene Panamá los retos de la mejora de la educación, en la institucionalidad, en el desarrollo más equitativo en lugares diferentes a la capital del país y en el manejo adecuado del agua.
Sentmat explicó ante una consulta de Xinhua que "Panamá tiene una ventaja por el conglomerado logístico con que cuenta", y aseguró que "es la puerta natural de entrada a América Latina y que pudiera ser la puerta natural de conexión con el resto del mundo".
"(...) Olvidarnos y desatender un mercado como el de China (...) sería muy irresponsable", aseguró la banquera, al destacar la importancia del país asiático, y que es después de Estados Unidos el segundo usuario del Canal de Panamá.
La además presidenta ejecutiva de Banistmo dijo que en relación con China ven inmensas oportunidades por el plan de inversión en infraestructura relevante que tiene Panamá pendiente.
"Aún cuando Panamá tiene acceso a fondos muy competitivos, tener mayores jugadores y ampliar el abanico de inversores, que nos permitan mejorar el acceso y la competitividad con la cual pagamos el costo del crédito, repercute en beneficio para todo el país", subrayó.
Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, opinó que con el "brexit" "puede haber una oportunidad nueva para Panamá de atraer empresas del ecosistema de Londres, que es muy internacional, y desde aquí prestar servicios complementarios de financiamiento a toda América Latina, de seguro, banca y demás".
Destacó que Londres opera el centro de reaseguros más importante del mundo y que Panamá tiene una industria de seguros importante.
Berguido recordó que la empresa Lloyd de Londres es el asegurador del Canal de Panamá, y con un vínculo de décadas, y subrayó que Panamá puede seguir jugando el rol de puente y de plataforma hacia el resto de América Latina.
Otras recomendaciones que expuso Setmat, y para que sean consideradas también por el Gobierno que asuma luego de las elecciones generales panameñas del próximo 5 de mayo, son el enfoque de trabajo en la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción; y propiciar la innovación y mayor penetración financiera.
Destacó asimismo el interés de la ABP en reactivar una iniciativa de ley de modernización financiera que se consideró hace unos meses, y que había impulsado el Gobierno, a través de consultas con diferentes sectores, y que consideraba nuevas posibilidades de innovación en este campo.