La revista Wirtschaftswoche citó a "fuentes de la UE" diciendo que un informe de investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos estaba en el escritorio del presidente, y agregó: "Posiblemente Trump decidirá sobre los aranceles después de la cumbre del G-20".
Berlín. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer tarifas a la importación de vehículos desde la semana que viene, según un reporte de una revista alemana que este martes llevó a las acciones de las automotrices europeas a profundizar caídas.
Wirtschaftswoche citó a "fuentes de la UE" diciendo que un informe de investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos estaba en el escritorio del presidente, y agregó: "Posiblemente Trump decidirá sobre los aranceles la semana que viene, después de la cumbre del G-20 en Buenos Aires".
La revista mencionó que las fuentes señalaron que el informe recomendaba una tarifa del 25% a las importaciones de autos provenientes de todos los países, excepto Canadá y México.
Sin embargo, la Casa Blanca ha prometido reiteradas veces no avanzar con la imposición de aranceles a la Unión Europea o Japón mientras logra progresos constructivos en negociaciones comerciales.
La Comisión Europea, que supervisa la política comercial del bloque de 28 miembros, se negó a realizar comentarios sobre el reporte en general, aunque señaló que era incorrecta la referencia de Wirtschaftswoche sobre que la comisaria comercial de la UE, Cecilia Malmstrom, viajaría a Washington el miércoles.
Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Comercio de Estados Unidos respondieron inmediatamente al pedido de declaraciones. Mientras que Trump podría tomarse semanas o meses para decidir, la Casa Blanca tiene 15 días para imponer los nuevos aranceles una vez que el presidente toma una decisión.
Las acciones de las automotrices en Europa extendieron sus pérdidas tras el reporte, al caer 2,5%. Los papeles del sector se han hundido 20% en lo que va del año debido al alejamiento de los inversores ante los temores por los aranceles y la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos.
A las 1610 GMT, los títulos de VW profundizaban sus caídas y operaban con una baja del 4,1%, mientras que las acciones de BMW retrocedían un 1,4% y las de Daimler bajaban un 2,4%.