Pasar al contenido principal

ES / EN

UE llama a Argentina y Brasil a abrir su comercio
Sábado, Enero 26, 2013 - 17:57

Un pacto comercial con el Mercosur sería una buena noticia para Europa, que trata de emerger de una crisis económica que ya lleva tres años.

Argentina y Brasil necesitan abrir sus mercados a los productos europeos y avanzar con las estancadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Viejo Continente, dijo este sábado el jefe comercial de la Unión Europea en una cumbre donde buscará terminar con el impasse.

Un pacto comercial con la unión aduanera sudamericana -conformada por Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay- sería una buena noticia para Europa, que trata de emerger de una crisis económica que ya lleva tres años.

Pero, las negociaciones que comenzaron hace 18 años y fueron relanzadas en el 2010 no han tenido avances. En ese período, Bruselas firmó tratados de libre comercio desde México a Chile, dejando al descubierto las divisiones en América Latina entre las naciones favorables al libre mercado y las que aplican posturas proteccionistas.

Los líderes europeos, que incluyen a la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán con sus pares latinoamericanos este sábado y domingo en Santiago de Chile. Se espera que el demorado pacto comercial con el Mercosur esté entre los temas a discutir con las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández.

El comisario de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, quien también está en Santiago, dijo que llegó el tiempo de actuar.

"Necesitamos llevar a una conclusión las negociaciones con el Mercosur", dijo De Gucht en un discurso ante la cumbre.

"No es un secreto que a Europa le habría gustado haber progresado más en esas conversaciones", agregó.

De Gutch reconoció que las 27 naciones que conforman la Unión Europea pueden hacer más para reducir sus barreras comerciales. Pero, el principal problema a resolver para cerrar un acuerdo comercial con Mercosur son las medidas tomadas por Buenos Aires para restringir sus importaciones.

De acuerdo con Global Trade Alert, una entidad independiente que monitorea el comercio, Argentina es uno de los países más proteccionistas del mundo.

La nación sudamericana aplica desde el año pasado fuerte restricciones a las compras externas para defender a sus industria, cuya competitividad está golpeada por la alta inflación en el país, y proteger su clave superávit comercial.

El Grupo de los 20, que reúne a las mayores economías del planeta, prometió no tomar medidas proteccionistas tras la crisis financiera global del 2008-2009. Sin embargo, Brasil, la mayor economía de América Latina, también impuso barreras comerciales para la importación de productos europeos.

Argentina y Brasil, dos gigantescos productores de materias primas, acusan a la UE de no querer modificar su política de subsidios a sus agricultores, lo que también ha obstaculizado las negociaciones para un acuerdo comercial.

"Nosotros creemos que la apertura de los mercados es el camino que tienen por delante América Latina y el Caribe", dijo De Gucht, agregando que la Unión Europea lleva adelante la más ambiciosa agenda de liberalización comercial del mundo.

"Nosotros debemos continuar respondiendo al llamado del G20 de no aplicar medidas proteccionistas", agregó.

Autores

Reuters