"Creo que sería de interés común empezar negociaciones para encontrar un acuerdo justo en los dos casos tan pronto como sea posible", escribió la responsable de Comercio de la UE en una carta al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, solicitó al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, negociar en disputa comercial por subsidios a Airbus y Boeing para evitar aranceles.
"Creo que sería de interés común empezar negociaciones para encontrar un acuerdo justo en los dos casos tan pronto como sea posible", escribió la responsable de Comercio de la Unión Europea (UE) en una carta a la que tuvo acceso Efe.
A principios de octubre EE.UU. anunció que a partir del día 18 empezará a imponer aranceles a la UE -con mayor peso a cuatro países, entre ellos España- después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallase a su favor en la disputa con la Unión por sus subsidios a Airbus y le autorizase a aplicar sanciones por US$7.500 millones anuales.
La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a EE.UU. de que si aplica los aranceles se verá obligada a aplicar contramedidas.
En su misiva, Malmstrom reiteró que la decisión de EE.UU. hace "más difícil" encontrar un acuerdo y que la UE se verá empujada a actuar si se materializa, pero recogió el guante que había tendido Lighthizer para entablar negociaciones.
La comisaria señaló que la OMC ha determinado que tanto EE.UU. como la UE dieron subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente, y que en lugar de imponer más aranceles, "ambas partes deberían cumplir con las decisiones e implementar sus recomendaciones".
En este sentido, recordó que la UE ya presentó el pasado julio propuestas concretas a Washington para crear un nuevo régimen de subsidios al sector de la aviación, lo que "conlleva también cumplir las obligaciones existentes por ambas partes", y que hasta ahora esas propuestas "siguen sin respuesta por parte de Estados Unidos".
España sería uno de los países más afectados. "Nuestra voluntad para encontrar un acuerdo justo no ha cambiado. Estamos listos para negociar un acuerdo para los casos de Airbus y Boeing abordando las obligaciones pendientes de cumplimiento por ambas partes, dejando atrás estos casos", escribió Malmström.
"Creo que imponer aranceles adicionales en los dos casos no es una solución. Solo infligiría más daño a las empresas y pondría en riesgo empleos a ambos lados del Atlántico, dañaría el comercio global y a la industria de la aviación en general en un momento delicado", afirmó.
La comisaria añadió que al mismo tiempo EE.UU. y la UE deberían emprender negociación sobre el marco futuro para las ayudas públicas a la aviación, de cara a bordar la entrada en el mercado de "nuevos competidores fuertemente subsidiados", sin mencionar, no obstante, a China u otros competidores globales.
España sería uno de los países mas afectados por los posibles aranceles, que impactarían al sector del vino, la aceituna o el aceite, por lo que el Gobierno ha pedido esta misma semana a la Comisión Europea que tome medidas para paliar su posible efecto.