Este resultado se debe principalmente a las contracciones en las actividades de servicios (-2,1%) y de minería (-9,2%), las cuales no pudieron ser compensadas por el dinamismo del comercio (10,8%).
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile registró una caída interanual del 0,4% en diciembre, lo que supone la vuelta a las variaciones negativas tras el avance del 0,3% de noviembre, según datos publicados por el Banco Central de Chile este lunes.
El resultado de diciembre se debe principalmente a las contracciones en las actividades de servicios (-2,1%) y de minería (-9,2%), las cuales no pudieron ser compensadas por el dinamismo del comercio (10,8%).
Por tipo de actividad, la producción de bienes, donde se recoge el rendimiento de la minería, se anotó una contracción del 2,4% debido en buena parte al mal comportamiento del sector minero, así como por la caída del 1,4% en el resto de bienes. Por su parte, la industria manufacturera creció un 2%.
El crecimiento del 10,8% del comercio fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas, según explica el Banco Central.
De su lado, el sector servicios cayó un 2,1% principalmente por el desempeño del transporte, las actividades culturales y restaurantes y hoteles, sectores muy afectados por el impacto de la pandemia de COVID-19 y sus limitaciones en la movilidad de las personas y en el normal funcionamiento de establecimientos.
La serie desestacionalizada del indicador aumentó un 3,5% en comparación con el mes precedente y se contrajo un 0,3% en tasa interanual. La expansión del dato desestacionalizado se debe principalmente por el sector servicios (7%), que contrastó con el desempeño de la minería (-0,5%).