El Índice Global de la Actividad Económica registró un avance del 0,1% en agosto frente a julio, debido principalmente a un retroceso de las actividades primarias que frenó el avance de la actividad industrial, mientras el comercio y los servicios permanecieron estancados.
Ciudad de México. La actividad económica de México avanzó ligeramente en agosto contra el mes previo, informó este jueves el instituto de estadísticas, pero el repunte no fue suficiente para superar el estancamiento durante el tercer trimestre del año.
El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance del 0,1% en agosto frente a julio, debido principalmente a un retroceso de las actividades primarias que frenó el avance de la actividad industrial, mientras el comercio y los servicios permanecieron estancados, según cifras oficiales.
Como una "mala noticia" fue calificado el dato mensual de la actividad económica por el subgobernador del banco central mexicano, Jonathan Heath, por ser inferior a lo esperado. "Confirma que continúa el periodo de estancamiento", dijo en su cuenta en Twitter.
La actividad económica también cayó un 0,9% en el octavo mes contra agosto de 2018, en datos originales.
Durante el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un nulo crecimiento tras haberse contraído entre enero y marzo, confirmando el estancamiento de la segunda economía latinoamericana.
El gobierno de México dijo en septiembre que espera un crecimiento económico de entre un 0,6% y un 1,2%, tras haberse acercado a una recesión técnica entre abril y junio.