El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0,1% en noviembre frente a octubre, ayudada por un avance en el sector secundario que ayudó a compensar el retroceso de las actividades primarias y el estancamiento del comercio y los servicios.
Ciudad de México. La actividad económica de México se expandió ligeramente en noviembre respecto al mes previo, mostraron cifras oficiales el viernes, pero analistas coinciden en que el repunte no cambia la tendencia bajista de la segunda mayor economía latinoamericana.
El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0,1% en noviembre frente a octubre, ayudada por un avance en el sector secundario que ayudó a compensar el retroceso de las actividades primarias y el estancamiento del comercio y los servicios, dijo el instituto nacional de estadística INEGI.
El sector agrícola cayó un 2%, mientras la actividad industrial creció un 0.8% y las actividades terciarias no mostraron variación en cifras ajustadas por estacionalidad.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo en un reporte que "la publicación del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB (Producto Interno Bruto) haya mostrado una contracción moderada, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución".
Respecto al mismo mes de 2018, la actividad económica retrocedió un 1,2% en noviembre, la segunda disminución a tasa anual seguida en datos originales y la sexta de 2019. En cifras desestacionalizadas, sin embargo, la caída fue de -0,8% para sumar siete meses consecutivos sin avance, según el INEGI.
"La economía mexicana se mantiene inmersa en una fase de recesión: siete meses de variaciones anuales negativas y la tendencia de su ciclo a la baja hacen patente la necesidad de instrumentar una estrategia de reactivación económica contingente", dijo el economista José Luis de la Cruz, director del centro de estudios IDIC.
El INEGI publicará el jueves las cifras oportunas del PIB mexicano para el cuarto trimestre, luego de haberse estancado en el tercer trimestre y de entrar en una recesión técnica durante los primeros seis meses de 2019.