El presidente mexicano reiteró que su fórmula de crecimiento seguirá en pie: combatir la corrupción, la impunidad y el derroche, así como no subir impuestos y tener finanzas públicas saneadas.
Ciudad de México.- México requiere de la inversión privada, nacional y extranjera y de la participación del sector social de la economía, para lograr el crecimiento y bienestar para todos los mexicanos, sostuvo este viernes el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la clausura de los trabajos de la 82ª Convención Bancaria, celebrada el 21 y 22 de marzo en el balneario de Acapulco, Guerrero, reconoció que es "un desafío" hacer crecer la economía en un 4%, tal cómo se ha propuesto, teniendo en cuenta que "en 36 años nuestra economía ha permanecido prácticamente estancada, con un crecimiento anual promedio de un 2%".
"No ha funcionado la política económica en cuanto a crecimiento económico", apuntó.
No obstante, reiteró que su fórmula de crecimiento seguirá en pie: combatir la corrupción, la impunidad y el derroche, así como no subir impuestos y tener finanzas públicas saneadas.
"Si no hay corrupción, si hay austeridad, podemos financiar el desarrollo sin endeudar al país, y este es el planteamiento que estamos haciendo y que se está llevando a la práctica", apuntó.
El gobernante sostuvo que la corrupción política ha sido el principal problema de México y la causa principal de la desigualdad económica y social.
Reiteró que su Gobierno actuará con responsabilidad; será respetuoso de la autonomía del Banco de México; que se mantendrán los equilibrios macroeconómicos; que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública y que no se endeudará al país.
Ante los banqueros aseguró que su Gobierno reconocerá a quienes sigan fortaleciendo el servicio bancario "con dimensión social", porque "tenemos que pensar en el crecimiento económico, en los negocios, en mejorar en lo personal, pero también no olvidar al prójimo".
También reconoció la propuesta de la banca de inclusión financiera, es decir, que haya servicios financieros en todo el país, por lo que les propuso que esté acompañado de la conectividad, ya que de lo contrario se tendrán solo servicios de primera en las grandes ciudades debido a que el 75% del país no tiene conexión a internet.
Asimismo reiteró que su Administración no promoverá ninguna ley que regule el cobro de comisiones bancarias.
"No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule u obligue el cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos. Es un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir porque los compromisos se cumplen", apuntó.
Al mismo tiempo insistió que la reducción de los costos de las comisiones bancarias se debe regular con una mayor competencia, y abrió la puerta a que se creen nuevos bancos regionales.
En su turno, el titular de la Secretaría de Hacienda de México, Carlos Urzúa, convocó a la banca mexicana ser "aliado estratégico" del Gobierno, a fin de poder financiar infraestructuras públicas que faciliten el desarrollo del país y enfrentar "los retos domésticos" que "no son menores", ante el escenario económico global.