Pasar al contenido principal

ES / EN

AMLO no renovará en el cargo a actual jefe de Banxico para nuevo período
Viernes, Mayo 21, 2021 - 11:03

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cargó contra el banco central en la víspera por no haber dado al Gobierno parte de los recursos de un remanente cambiario de 2020, para ayudar a adquirir vacunas contra el COVID-19, e instó a la entidad a transparentar algunas cuentas.

Ciudad de México. El presidente de México descartó el viernes que vaya a proponer para un nuevo período al actual jefe del banco central (Banxico), Alejandro Díaz de León, a quien ha cuestionado en el pasado por lo que califica su cercanía a funcionarios del gobiernos que le precedieron y a los que ha criticado.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, cargó contra Banxico en la víspera por no haber dado al Gobierno parte de los recursos de un remanente cambiario de 2020, para ayudar a adquirir vacunas contra el COVID-19, e instó a la entidad a transparentar algunas cuentas.

El actual gobernador del Banco de México (Banxico) fue nombrado en el cargo el 1 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su periodo termina el 31 de diciembre de 2021.

Algunos analistas vaticinan que el nuevo gobernador del autónomo banco central podría ser el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, o uno de los subgoberadores de Banxico, especialmente Gerardo Esquivel, un cercano aliado del mandatario.

Consultado sobre si propondrá que Díaz de León siga al frente de la institución, el presidente respondió "no".

López Obrador añadió que propondrá a un economista de "mucho prestigio" y con "experiencia en materia económica y financiera" para formar parte de la junta de gobierno de la autoridad monetaria. Pero no adelantó nombres.

De acuerdo a la ley, el presidente debe enviar al Senado sus nominados para formar parte de la junta de gobierno de la entidad monetaria.

Momentos después de los comentarios de López Obrador, el peso profundizó pérdidas a más de un 0.55% a 19.9720 por dólar. La moneda local se depreciaba de la mano de otras monedas emergentes mientras el dólar ganaba impulsado por alentadores datos manufactureros en Estados Unidos.

Países

Autores

Reuters