Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: evolución favorable de los mercados financieros, pese a la incertidumbre en Estados Unidos
Jueves, Noviembre 5, 2020 - 16:10

Sin un ganador claro en los comicios del país norteamericano, los indicadores financieros se mantienen en azul y sin importar quién resulte ganador, el horizonte es optimista.

Amaneció el segundo día después de las elecciones y aún no se sabe con certeza quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años. Si bien el candidato demócrata Joe Biden estaría cerca de vencer a Donald Trump, todos están a la espera del conteo del 100% de los votos.

A pesar de estos vientos de incertidumbre, los mercados internacionales han vivido jornadas sin grandes sobre saltos. Para Klaus Kaempfe, director regional de Portafolio Solutions en Credicorp Capital Chile, aunque aún no hay un resultado claro de la elección, la reacción del mercado ha sido muy positiva.

“De hecho, ayer se registraron rentabilidades dentro del rango más alto. Lo sorprendente es que tanto la renta fija como la renta variable tuvieron una muy buena rentabilidad y  hoy apunta a que tengamos un segundo día con esta misma tendencia variable y en países emergentes. La explicación de esto es que en las últimas semanas los inversionistas retiraron dinero del juego, por así decirlo, en los instrumentos de renta fija y variable por la pérdida de valor que tuvieron en las últimas dos semanas. Eso refleja que de alguna forma vendieron activos para refugiarse en caja, mientras que ahora lo que hemos visto en estos dos días es una reacción en donde a pesar de no tener los resultados claros, los inversionistas tomaron la decisión de volver a invertir”, dice.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, las elecciones en Estados Unidos tienen dos efectos: en los mercados globales y en la región.

“El que hayan pasado las elecciones en sí, independientemente del resultado, genera una disminución de la incertidumbre global. Los mercados están aumentando parcialmente el apetito por riesgo y se vuelve a reactivar un mercado que estaba adormilado la última semana esperando el evento. Después, viene la etapa de saber quién ganó, pero también cómo queda conformado el Congreso de Estados Unidos. Como está en este momento, la posibilidad de que gane Joe Biden es alta, sin embargo, como en algunos de los estados como Michigan y Wisconsin el resultado fue muy cerrado. Seguramente Donald Trump intentará hacer un reconteo y no va a aceptar los resultados. Eso va a generar que de todas maneras todavía tengamos un poco de incertidumbre, aunque menor en los mercados globales”, refiere.

En tanto, de acuerdo a los resultados preliminares, se vislumbra un Senado dominado por los republicados y una Cámara de Representantes con mayoría demócrata, lo cual tendría un impacto en el quehacer del próximo mandatario estadounidese.

“Un Congreso dividido va a limitar al presidente (Biden o Trump) y a sus políticas. Si Biden gana, no va a gestionar los aumentos fiscales, el gasto en infraestructura ni la regulación que estaba planeando. Además, va a necesitar elegir un gabinete centrista para ser aprobado por el Senado, lo cual se verá como positivo para los mercados. En términos de comercio, el presidente cuenta con más margen para las órdenes ejecutivas, lo que sugiere que Biden, si gana, podría desplegar aranceles contra China”, comenta Esty Dwek, jefe de Estrategia Macro Global de Natixis IM. “En términos de estímulos, que es lo que importa más en el corto plazo, serían menores que con una marea azul, pero podríamos acercarnos al compromiso de los US$ 1.500 millones o podría ser menos si los republicanos lo bloquean”.

En tanto, el banco privado suizo Julius Baer, en su análisis macro diario, señalaba que si bien la “ola azul” no se ha materializado, la probabilidad de un resultado con un gobierno dividido ha aumentado, porque el posible estancamiento en las elecciones al Senado hace que los escenarios Biden vs. Congreso dividido o el status quo sean más probables.

“En una primera reacción, el dólar estadounidense se fortaleció ante la incertidumbre, gracias a sus características de refugio seguro, y los mercados de acciones comenzaron a descontar el escenario de barrido democrático. Más allá de estas reacciones a corto plazo, los gobiernos divididos no son los resultados más favorables para el crecimiento y el dólar estadounidense, ya que pueden proporcionar menos apoyo fiscal más allá de cualquier próximo estímulo de emergencia por coronavirus”, apuntaba el reporte.

Efecto violencia

Si bien todos los especialistas concuerdan en que los indicadores de mercado han sido estables y positivos –el Nasdaq subió 10% en la semana, mientras que el S&P 500 y del Dow Jones tuvieron una subida semanal superior al 7%– posibles episodios de violencia en varios estados del país norteamericano y la judicialización de estas elecciones pintarían un mal escenario para los mercados internacionales, aunque sería solo en el corto plazo.

Klaus Kaempfe, director regional de Portafolio Solutions en Credicorp Capital Chile; Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria y Esty Dwek, jefe de Estrategia Macro Global de Natixis IM.

“El mercado ya sabe que va a pasar esto y aun así hoy el Nasdaq está subiendo 2,6%, después de haber subido un 4% ayer. El mercado está digiriendo bien la judicialización, porque entiende que va a ser algo pasajero y que probablemente como está tan desagregado, porque Trump no solo va a pelear en un estado, sino que necesita dar vuelta a dos o tres estados de manera judicial para salir elegido, lo cual disminuye mucho la posibilidad de esto pase. Es probable que en los próximos días el Partido Republicano –o los republicanos sensatos–- le pida a la Casa Blanca que retire los juicios para no hacer un papelón”, dice Klaus Kaempfe. “La opinión pública empezará a darse cuenta de que esta pataleta de Trump es completamente irracional. Eso podría pasar el lunes o martes, es difícil tener un timing exacto, mi impresión es que podríamos tener una resolución en una semana. Creemos que esto es transitorio y no debilita de manera importante la institucionalidad democrática de Estados Unidos”.

Julius Baer agrega: El resultado cercano, que ahora favorece a Biden, llevó a Trump a cuestionar la legitimidad del recuento de votos por correo, a exigir un recuento en Wisconsin y Michigan e intentar detener el recuento en el Medio Oeste. Los equipos de campaña se están preparando para una batalla legal y la probabilidad de disturbios civiles va en aumento. Sin embargo, confiaríamos en las instituciones estadounidenses (tribunales) para salvaguardar la democracia”.

Reflejo latinoamericano

En tierras latinoamericanas, el desenlace de estas elecciones también tendrá un impacto en las divisas y en los precios de los commodities.

“Si gana Joe Biden, el lado positivo es que los demócratas en Estados Unidos han sido históricamente mucho más abiertos para el comercio internacional, de tal manera que es muy probable que las relaciones con otros países como Europa o China comiencen a mejorar y el comercio internacional como un todo también. Eso es positivo para los commodities y para los países latinoamericanos de materias primas”, dice Sergio Olarte. “Independientemente de quién sea elegido, América Latina se va a ver afectada positivamente, no por el hecho de que los programas de la presidencia sean más pro latinos o no, sino porque por fin se entiende que el programa es de recuperación de la economía y seguramente vamos a ver una mejoría en los precios de los commodities que la región exporta. Pensamos que en 2021 la recuperación gradual de la economía de la región va a estar acompañada con la recuperación del comercio internacional y de los commodities.

Por el lado de las divisas, a media jornada las monedas de América Latina seguían avanzando frente al dólar impulsadas por un retroceso global de la divisa estadounidense frente a una alta posibilidad de que Joe Biden resulte ganador de la contienda electoral. Así, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, perdía un 0,73% a 92.712 puntos.

“Estamos viendo en la región un rally de monedas y de activos. Si gana Joe Biden, seguramente se dará una debilidad del dólar internacional, que definitivamente a la región le sirve. Mientras tanto vamos a seguir con la incertidumbre por los rebrotes de coronavirus, tanto en Estados Unidos como en Europa”, dice Kaempfe. “El real es uno de los mejores ejemplos de cómo se mueven las monedas emergentes y durante estos dos últimos días hemos tenido una apreciación de 1,5%  y 2% es decir un 3,5% de apreciación, eso es un movimiento importante en términos de que no ha habido ninguna noticia interna de Brasil, esto es solamente el contexto internacional”.

El panorama para Latinoaméica es prometedor, con una mayor demanda de commodites, como el cobre, debido a la recuperación de la economía china.

Impulso para emergentes

Un posible triunfo de Biden es también una buena señal para captar mayor inversión a economías emergentes. Es así que la recomendación de Credicorp Capital Chile es mantener posiciones en estos países, los cuales segurián teniendo una buena performance en 2021, sobre todo Asia emergente.

"Para 2021, esta recuperación cíclica va hacer que los que han estado un poco más atrás, se recuperen y es ahí donde Latinoamérica aparece como un actor relevante que ha estado un poco más castigado, pero que con un Biden de presidente mejora mucho, porque también la guerra comercial ha estado golpeando a los emergentes en los últimos tres años", dice dice Klaus Kaempfe. “En la medida en que Trump salga de la Casa Blanca, a pesar de que el Senado se mantenga con mayoría republicana, se vuelve mucho más predecible la política exterior de Estados Unidos y probablemente sea más fácil tomar el riesgo de invertir en países emergentes para los fondos de pensiones y los grandes fondos soberanos internacionales. Por ello, creemos que este 2021, con Biden, como presidente y con todas las políticas y esta reactivación cíclica es la combinación perfecta para que Latinoamérica recupere gran parte de lo que ha dejado sobre la mesa en estos últimos años”.

Asimismo, el ejecutivo de Credicorp Capital Chile explica que la región está siendo, desde el punto de vista internacional, apoyada por dos grandes factores: la recuperación rápida de China que ha mantenido los precios de los commodities altos y ha permitido que la dinámica en nuestros países se mantenga, por lo menos en la parte minera, activa o recupere rápido.

“El precio del cobre bajó rápido en marzo y ahora se recuperó y está más alto que a inicios de año. La pandemia finalmente ha terminado dejándonos en un escenario positivo internacional desde el punto de vista de nuestros principales productos de exportación. Además, tenemos estímulos monetarios muy fuertes a nivel de países desarrollados. En general cuando hay estímulos monetarios muy fuertes y hay mucho dinero circulando, ese dinero tiende a fluir hacia los lugares donde hay mayores rentabilidades que normalmente son países emergentes”, dice. “Como países emergentes no hemos podido capturar este flujo adicional que se ha dado este año porque hemos tenido algunas dinámicas internas de volatilidad que son asociadas un poco al coronavirus, pero además el hecho de tener a Trump en el poder. Dada las elecciones genera una incertidumbre y un riesgo difícil de anticipar”.

Autores

Natalia Vera Ramírez