Analistas del sector privado redujeron por tercer mes consecutivo su proyección de crecimiento para la economía mexicana, de acuerdo con una encuesta del Banco Central de México divulgada este jueves.
Ciudad de México. Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento para la economía de México de 1,13% en junio a 0,79% en julio.
Este es el pronóstico más bajo de expansión para el PIB recabado desde el triunfo en las urnas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba en 2,17% la media estimada de crecimiento. Se completan 10 meses de recortes en las proyecciones recogidas por el banco central, e incorpora el mayor ajuste mes a mes, de 0,37 puntos, registrado para este año.
Los especialistas dentificaron a la incertidumbre por la política interna y por la economía interna, como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos 12 meses. Y detallaron que la política de gasto público es también uno de los factores de mayor preocupación para el desempeño de la economía.
El deterioro de las expectativas alcanzó también para el 2020. Los 36 especialistas consultados por el Banxico, estiman un crecimiento de 1,47% para el año próximo, que es inferior al 1.66% que fue el pronóstico medio registrado en junio y se encuentra lejos del 2,29% que anticipaban en julio del 2018.
De acuerdo con los resultados, para el 2021 la economía conseguirá una expansión de 1,94%, pronóstico que también incorpora un recorte desde el 1,96% previsto el mes anterior y lejos del 2,18% que previeron en diciembre del año pasado, cuando comenzaron a recabar las estimaciones para el tercer año del gobierno de AMLO.
Además, los especialistas consultados por el banco central mexicano también bajaron su estimación para la inflación para el presente ejercicio a un 3,66% y esperan un tipo de cambio de 19,70 pesos por dólar al cierre de año.
Las respuestas fueron recogidas entre el 22 y 30 de julio, por tanto no incorporan aún la estadística oportuna del PIB al segundo trimestre, que arrojó un avance de 0,1% con cifras desestacionalizadas.