A menos de dos semanas de la próxima reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, los mercados financieros descuentan más recortes de tipos en el futuro a causa de la rápida propagación del coronavirus.
Chicago. Los responsables del banco central de Estados Unidos ven riesgos "en evolución" para la mayor economía del mundo a causa de la rápida propagación del coronavirus y se esfuerzan por evaluar su desarrollo futuro, tanto para el panorama empresarial como para la propia respuesta de la Reserva Federal.
Esta semana la Reserva Federal aplicó un inesperado recorte de medio punto porcentual en los tipos de interés, llevando la tasa de referencia a una franja entre el 1,00% y el 1,25%, después de que los casos de la enfermedad que surgió en China se dispararan en Corea del Sur, Italia y otros lugares, y las cotizaciones bursátiles se desplomaran por el temor a una pandemia.
Desde entonces, los casos de COVID-19, una enfermedad respiratoria a veces mortal causada por el virus, han seguido aumentando, y ha habido positivos en más estados de Estados Unidos.
Cada vez más empresas están haciendo que los empleados trabajen desde sus casas, reduciendo los viajes y tomando otras medidas para frenar la propagación del virus, aunque dichas medidas también podrían ralentizar la actividad económica.
"Si el número de casos en Estados Unidos aumentara significativamente, las medidas de contención (y el miedo) podrían frenar la actividad doméstica, ya que los viajeros, compradores y empleados evitarían los riesgos de contagio", dijo la Reserva Federal de San Francisco en su informe trimestral sobre las condiciones bancarias en el oeste de Estados Unidos.
"La profundidad y amplitud del impacto sigue siendo incierta dada la naturaleza evolutiva de la contención".
A menos de dos semanas de la próxima reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, los mercados financieros descuentan más recortes de tipos en el futuro.
"Nuestra medida monetaria de esta semana nos posiciona bien para apoyar la expansión económica", dijo este jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, señalando que antes de que el virus se hiciera sentir, la economía de Estados Unidos tenía "muy buen impulso" gracias al sólido crecimiento del empleo.
"Estamos supervisando cuidadosamente los efectos del coronavirus en las perspectivas económicas de Estados Unidos y responderemos de manera apropiada", dijo, añadiendo que los dirigentes de la Reserva Federal están coordinándose con los bancos centrales de todo el mundo para reducir los riesgos para la economía mundial y garantizar que los mercados financieros funcionen sin problemas.
En Chicago, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que un factor clave para determinar si se necesitará una mayor flexibilización de las políticas es el número de nuevos casos de la enfermedad en los próximos días, en lugar de datos retrospectivos como el informe mensual del mercado laboral que debe presentar el Departamento de Trabajo el viernes.
En cuanto a si la Reserva Federal flexibilizará más la política monetaria el 17 y 18 de marzo, Kaplan dijo que "no iba a anticipar lo que la Reserva Federal va a hacer a partir de ahora... cada cosa a su momento..."
Sin embargo, en última instancia Kaplan dijo que espera que las perturbaciones en la economía estadounidense duren solo un trimestre o un poco más, y que el recorte de los tipos de interés de esta semana ayudaría a la economía a recuperarse más rápidamente.
"Tendremos una cierta ralentización, y espero que desde una perspectiva retrospectiva resulte ser transitoria", dijo Kaplan.