a agencia no partidista dijo que el crecimiento del PIB, una medida del producto económico nacional, se vería frenado por una caída en el poder de gasto del consumidor y de las exportaciones estadounidenses.
Washington. Los aranceles que impuso el gobierno del presidente Donald limitarán el crecimiento del Producto Interno Bruto real de Estados Unidos en un promedio de 0,1% cada año durante la próxima década, si se mantienen en los niveles actuales, dijo este lunes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
La agencia no partidista dijo que el crecimiento del PIB, una medida del producto económico nacional, se vería frenado por una caída en el poder de gasto del consumidor y de las exportaciones estadounidenses.
Los descensos serían parcialmente compensados por un aumento esperado de la producción, ya que los bienes nacionales reemplazarán a las importaciones, dijo el CBO en su presupuesto y perspectivas económicas para 2019-2029.
El gobierno del presidente Donald Trump impuso el año pasado aranceles a productos de China y de otros países, en su búsqueda de mejores términos comerciales. Las perspectivas del impacto de estas tarifas y las represalias de los socios comerciales son parte de las previsiones presupuestarias actualizadas.
"Los aranceles estadounidenses reducen la actividad económica de Estados Unidos, principalmente al reducir el poder adquisitivo de los ingresos de los consumidores (...) como resultado de precios más altos y encarecimiento de bienes de capital", dijo la CBO.
Los cambios en la política comercial tanto en Estados Unidos como en el extranjero reducirán las exportaciones reales de Estados Unidos en un 0,5% para 2022, dijo la agencia en su informe anual.