Dada la desaceleración de la economía mundial y la disminución de las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, economistas consultados por Reuters dijeron que el ciclo de ajuste de la Fed probablemente se detendrá antes de julio.
Bengaluru. La posibilidad de que haya una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses es de una en cuatro, un escenario que debería evitar que la Reserva Federal suba las tasas de interés el próximo mes, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas que ahora esperan sólo un alza en el costo del crédito este año.
Dada la desaceleración de la economía mundial y la disminución de las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, los economistas dijeron que el ciclo de ajuste de la Fed probablemente se detendrá antes de julio.
Si bien los mercados financieros se han recuperado de una venta masiva a fines del año pasado, la encuesta aplicada del 8 al 14 de febrero a más de 110 economistas mostró un recorte a las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos y el número de alzas de tasas por parte de la Fed para este año y el próximo.
"Hay mucha incertidumbre y algunas buenas razones para pronosticar una desaceleración en 2019 en comparación con 2018", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics. "Ciertamente tiene sentido que la Fed haga una pausa en la política para ver cómo se desarrollan las cosas", añadió.
Se prevé además que el crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará y promediará un 2,4% este año, una baja respecto a enero y el menor ritmo desde abril del año pasado.
El miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las negociaciones comerciales con China "iban muy bien", en momentos que las dos potencias económicas mundiales intentan resolver su guerra arancelaria antes del 1 de marzo.
En los últimos meses los sondeos de Reuters han puesto de relieve repetidamente que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los riesgos principales a la baja para la economía estadounidense.
Más de la mitad de los economistas que respondieron una pregunta adicional advirtieron que cualquier escalada extra en la guerra comercial llevaría una recesión en Estados Unidos. Eso se compara con el 60% de los economistas encuestados en julio de 2018 que dijeron que la guerra comercial no representaba un riesgo significativo.
La mediana de las probabilidades de una recesión en el próximo año aumentó a 25% desde 20% en enero. Para los próximos dos años se mantuvo en un 40%, aunque la apreciación más pesimista fue del 75%.
Las expectativas para el indicador de inflación preferido de la Fed también se redujeron ligeramente respecto al mes pasado. Todos menos un par de economistas consultados pronosticaron que la Fed mantendrá las tasas de interés en 2,25%-2,50% cuando se reúna entre el 19 y 20 de marzo, haciéndose eco del tono moderado del presidente Jerome Powell.
Sin embargo, 51 de 101 economistas dijeron que el banco elevaría la tasa de los fondos federales a 2,50%-2,75% el próximo trimestre.