El Banco Central señaló que el crecimiento de la economía boliviana en 2020 estará entre los más altos de la región, al tiempo que se preservará la estabilidad de precios.
La Paz.- El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó la posibilidad de una devaluación de la moneda boliviana respecto del dólar, debido al sólido nivel de las Reservas Internacionales (RIN) del país y las medidas de contención que sostienen el tipo de cambio.
"Un análisis responsable y con la seriedad que el caso amerita, indica que las RIN se encuentran en niveles sólidos para atender los pagos internos y externos en moneda extranjera bajo el régimen cambiario actual", señaló el BCB.
De igual forma, señaló que el crecimiento de la economía boliviana en 2020 estará entre los más altos de la región, al tiempo que se preservará la estabilidad de precios.
"El nivel actual de las RIN permite mantener el régimen cambiario vigente, y se ratifica que se mantendrá estable el tipo de cambio", enfatizó.
El BCB se pronunció así tras la publicación de la calificadora Fitch Ratings, citada por Bloomberg, que señala que Bolivia ha agotado su "cofre de guerra" de reservas internacionales, hasta el punto de que ya no tiene suficientes dólares para mantener el tipo de cambio fijo.
Sobre este tema, el economista y presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi Serrate, dijo a los periodistas este viernes que el informe de la calificadora no obedece a la actual situación y que no es necesario generar "alarma".
"El análisis y la proyección de la calificadora corresponden a un dramático momento que ya fue superado: los indicadores económicos del país están bajo control; ha bajado el déficit fiscal en 2019 y el déficit comercial fue menor también que en el 2018; los capitales han retornado al país; los depósitos en el sistema han aumentado", afirmó.
Agregó que el BCB tiene reservas internacionales para cubrir más de medio año de importación.
Al 31 de diciembre de 2019 las RIN alcanzaron US$6.468 millones, equivalente al 16% del Producto Interno Bruto (PIB), cubren seis meses de importaciones y cinco veces la deuda externa de corto plazo, para superar ampliamente los niveles recomendados por organismos internacionales, señaló el BCB.
El ente emisor dijo que remitió una carta oficial a la plataforma de información financiera Bloomberg, con copia a la agencia calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings, en la cual explica la posición de la institución sobre el reporte relacionado a las RIN.
En ella se informa que durante los eventos de convulsión social de octubre y noviembre de 2019, el BCB atendió oportunamente todos los requerimientos de dólares del sistema financiero, para sus clientes, y del sector público, lo cual permitió que las operaciones financieras se desenvolvieran con normalidad.
De acuerdo con el BCB, a partir de diciembre de 2019 se observó una recuperación de los depósitos y de la liquidez del sistema financiero, y en enero se reflejó el retorno de la tranquilidad y la confianza en el sistema financiero.
"A diciembre de 2019 se registró una reducción de la demanda de dólares por parte del público, coadyuvando a incrementar las RIN que actualmente se mantienen estables. Además, con los ajustes realizados en los últimos meses de 2019, se ha registrado una reducción del déficit fiscal", agregó el BCB.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, garantizó la estabilidad de la moneda boliviana y calificó de un exceso las versiones de una posible devaluación.
Consideró que a pesar de un escenario adverso en el contexto internacional, las políticas económicas de Bolivia continuaron con una orientación expansiva.