La decisión unánime del Consejo del Banco Central, para enfrentar un lento crecimiento económico, estuvo en línea con lo esperado por el mercado. El ente rector había recortado la tasa de interés en 50 puntos base en la reunión de junio.
Santiago. El Banco Central de Chile bajó este martes por segunda vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 2%, su menor nivel en nueve años, para enfrentar un lento crecimiento económico y una agudización de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
La decisión unánime del Consejo del Banco Central estuvo en línea con lo esperado por el mercado. El ente rector había recortado la tasa de interés en 50 puntos base en la reunión de junio.
En su cita de julio, el Banco Central había decidido mantener sin cambios la tasa, que con la decisión de este martes llegó a su menor nivel desde agosto de 2010.
"La decisión del Consejo considera que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario", dijo el Banco Central en un comunicado.
"Además, estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico", añadió. Los próximos encuentros serán en octubre y diciembre.
El PIB del mayor productor mundial de cobre creció un 1,9% interanual en el segundo trimestre, mientras la inflación a 12 meses continúa en la parte baja del rango que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0%.
El gobierno chileno de Sebastián Piñera anunció recientemente medidas por unos US$3.000 millones para estimular la economía, en momentos en que el precio del cobre ha caído por las tensiones comerciales entre las dos mayores potencias del mundo. China es el principal comprador de cobre chileno.
Actualmente, el gobierno espera una crecimiento en torno al 3% para 2019, pero analistas y mercado prevén una cifra menor. En junio, el Banco Central recortó su estimación de crecimiento del PIB a un rango de entre 2,75% y 3,5% de una previsión anterior de entre 3% y 4%.