Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de México mantendría su tasa clave en 8,25% en la decisión de este jueves
Lunes, Agosto 12, 2019 - 14:08

Un sondeo de Reuters mostró que la mayoría de analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad monetaria no le siga los pasos a la Reserva Federal y deje sin cambios la tasa de interés de referencia.

Ciudad de México. El banco central de México mantendría sin cambio su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria de este jueves tras un declive de la moneda local que obligaría a la entidad a no seguir por ahora los pasos de la Reserva Federal.

Un sondeo de Reuters mostró que 11 de un total de 16 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad monetaria deje la tasa en 8,25%, vigente desde diciembre.

“El reciente ajuste del peso probablemente induzca cierta cautela por parte de la Junta de Gobierno, sobre todo ante la permanencia de algunos riesgos a la estabilidad financiera”, dijo el grupo financiero Banorte en una nota de análisis.

En las últimas cuatro semanas, la moneda se ha depreciado más un 2,0% contagiado de persistentes preocupaciones globales sobre la relación comercial entre Estados Unidos China.

Los otros cinco participantes en la encuesta creen que la entidad anunciaría este jueves un recorte de 25 puntos base a la tasa, imitando a la Fed estadounidense, que a finales de julio bajó los tipos de interés por primera ocasión en más de una década.

Una eventual reducción del costo del fondeo también ayudaría a impulsar la debilitada economía mexicana, que creció apenas un 0,1% en el segundo trimestre, mientras la inflación comienza a ceder terreno.

En su más reciente decisión de política monetaria, un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México votó por bajar la tasa referencial, una de las más altas de la región.

El banco central de México, que no ha reducido las tasas desde junio de 2014, publicará el jueves 15 de agosto a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria. 

Países

Autores

Reuters