La entidad financiera destacó que el dinamismo en las variables monetarias podría verse afectado por los factores de riesgo y la incertidumbre en los mercados derivados de decisiones económicas internas.
Ciudad de México. La Tasa de Interés Objetivo se mantiene en el nivel de 8,25% debido a la tendencia de estabilización en el nivel de precios a escala nacional y el mejor desempeño de los activos del mercado interno.
La decisión tomada por la Junta de Gobierno del Banco de México fue unánime por tercera vez consecutiva y se alinea con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que en días previos mantuvo su tasa de referencia entre 2,25% y 2,50%.
En el comunicado se resaltó que el nivel de inflación anual, que regresó al objetivo (3%+/- un punto porcentual), y se colocó en 3,95% a la primera quincena de marzo y se prevé que continúe siguiendo su comportamiento positivo en lo que resta del 2019. Esta situación podría incentivar al Banxico a moderar alzas en la tasa objetivo.
Los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que esta decisión responde a las necesidades particulares de las variables monetarias a nivel nacional y cumple con el objetivo prioritario de mantener los precios estables.
El Banxico señala que pese a la mejora de algunas de las variables monetarias todavía existen presiones negativas que podrían afectar el comportamiento del mercado nacional. En este caso se enfatizan los factores de riesgo e incertidumbre derivados de las decisiones económicas internas que ya tuvieron efectos en las calificaciones crediticias de Pemex (Petróleos Mexicanos) y la nota para la deuda soberna de México.
En cuanto a los factores que podrían presionar la estabilidad de precios se destacó el tipo de cambio, que persiste con volatilidad por factores externos e internos.
Los integrantes de la Junta de Gobierno reiteran que la insitución actuará de manera oportuna y adecuada para contrarrestar cualquier desequilibrio entre las variables monetarias, y guiará sus decisiones periódicas a continuar con el nivel de inflación en su objetivo planteado.