El ente emisor informó que espera que el Producto Interno Bruto de México crezca este año entre un 1,6% y un 3,2%, menos que lo proyectado en el informe previo de entre un 2,2% y un 4,2%. Para 2023 estima crezca entre un 1,9% y un 3,9%.
El Banco Central de México redujo su previsión para la expansión económica local en 2022 y aunque considera que la inflación iría bajando paulatinamente admitió que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría golpear los precios por los aumentos en materias primas y energéticos.
El banco de México (Banxico) informó el miércoles que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca este año entre un 1,6% y un 3,2%, menos que lo proyectado en el informe previo de entre un 2,2% y un 4,2%. Para 2023 estima crezca entre un 1,9% y un 3,9%.
La autoridad dijo que los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la inflación general y subyacente han resultado ser más profundos y duraderos que lo previsto. Advirtió que presiones de costos, incluyendo salariales, e interrupciones en cadenas de suministros también presionarían.
"La aparición y rápida propagación de la variante ómicron ha demostrado que persisten riesgos en torno a la evolución de la pandemia", dijo Banxico en su informe trimestral divulgado el miércoles.
"Ello ha puesto de manifiesto la incertidumbre que prevalece sobre la magnitud y duración de las afectaciones sobre la actividad económica, así como sobre el comportamiento de la inflación y de la política monetaria", agregó.
La inflación interanual local se aceleró en la primera mitad de febrero a 7,22%, por encima de lo esperado por el mercado, reforzando las expectativas de que Banxico continuará subiendo su tasa clave, siguiendo los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
El banco central dijo que espera que en el cuarto trimestre del año la inflación general promedie un 4% y la subyacente un 4,3%.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que la autoridad monetaria toma en consideración las decisiones de la Fed para adoptar la postura monetaria, pero que es uno de varios factores a tomar en cuenta.
"En su momento tendremos que ver no solo los factores de Estados Unidos", dijo Rodríguez en conferencia de prensa sobre el informe. "Son elementos que tomaremos en consideración para la definición que tomaremos", añadió.
El ente emisor elevó el mes pasado por sexta vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 6% desde un 5,5%, en una decisión dividida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones para la inflación.