El BCV relata en un comunicado que la Secretaría del Tesoro estadounidense instruyó al banco Citibank "transferir recursos, de una cuenta cuyo titular es este instituto, a una cuenta de la reserva federal estadounidense, consumando un vulgar despojo de recursos".
Caracas. El Banco Central de Venezuela (BCV), máxima entidad financiera del Estado venezolano, denunció la noche de este jueves que el gobiereno estadounidense ordenó a la institución Citibank, transferir recursos para apropiarse indebidamente de dinero del Estado venezolano.
El BCV relata en un comunicado que la Secretaría del Tesoro estadounidense instruyó al banco Citibank "transferir recursos, de una cuenta cuyo titular es este instituto, a una cuenta de la reserva federal estadounidense, consumando un vulgar despojo de recursos financieros pertenecientes al ente emisor venezolano".
La principal institución bancaria venezolana además señaló que se trata de otra medida unilateral que impone el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y destacó que esta acción se suma a una serie de ataques coordinados contra la nación suramericana.
La Casa Blanca en los últimos años y meses ha venido endureciendo una serie de sanciones coercitivas contra Venezuela que impiden su desenvolvimiento económico-financiero y que han conllevado al despojo de cuantiosos recursos del Estado venezolano.
El BCV estimó que dichas acciones "no solo pretenden desacreditar la legitimidad de sus altas autoridades, sino que, principalmente, procuran apoderarse de forma fraudulenta de los activos y recursos pertenecientes al pueblo venezolano.
El ente financiero aseguró que "ejercerá todas las acciones a que hubiere lugar en el marco del derecho internacional y del ordenamiento jurídico nacional, para proteger los legítimos derechos e intereses del Estado venezolano".
El banco denunció que los despojos, que suponen "graves delitos de crimen transnacional organizado" han sido acometidos "directamente por el gobierno de Donald Trump, en colusión con diputados extremistas de la derecha venezolana".
La institución lamentó que el referido despojo incide en el desenvolvimiento normal de la economía venezolana, que ya estaba ampliamente afectada por las medidas previas de la Casa Blanca contra Venezuela; y que además se ve más complicada actualmente en vista de la situación generada por la pandemia de COVID-19.