En su quinta decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) decidió bajar su tasa de interés interbancaria 25 puntos base a un nivel de 8.00% según informó el banco central este jueves.
Ciudad de México. El banco central de México recortó este jueves la tasa clave de interés por primera vez en cinco años, citando menores presiones inflacionarias pero advirtiendo sobre los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.
La decisión dividida de bajar en 25 puntos base la tasa referencial a un 8% no estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que un total de 11 de 16 especialistas consultados esperaban que Banxico dejara sin cambios la tasa vigente desde diciembre.
El Banco de México (Banxico) hizo la reducción dos semanas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte el costo del dinero por primera vez desde 2008.
Su junta de gobierno justificó la decisión en que "la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto (...), la ampliación en la holgura mayor a la esperada y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos". Un miembro votó por mantener la tasa en un 8,25%, la más alta en más de una década.
Tras el anuncio, el peso perdió hasta un 0,4% a 19,76 por dólar, aunque un poco más tarde operaba en terreno positivo.
Aunque el mercado esperaba una pronta reducción en la tasa local, la reciente volatilidad del peso por la guerra comercial China-Estados Unidos, que amenaza con avivar la inflación, hizo trasladar las expectativas de la mayoría de los analistas sobre un recorte en septiembre.
"Este primer corte desde 2014 refleja menores riesgos de inflación y mayores riesgos para el crecimiento local y global desde la última reunión", dijo Charles Seville, analista de Fitch. Agregó que Banxico se mantendrá vigilante a que la aversión al riesgo afecte el tipo de cambio.
La economía avanzó un 0.1% entre abril y junio frente al trimestre anterior, nublando aún más las expectativas para el crecimiento en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien expresó recientemente que le "gustaría" que Banxico "pensara también en el crecimiento", en un exhorto a bajar la tasa clave.
Banxico reiteró en su decisión que "en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja".
Respecto al comportamiento de los precios, la junta dijo que "las expectativas de inflación a diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores al 3%".
La inflación general interanual mensual se desaceleró por tercer mes consecutivo en julio, por lo que varios analistas no descartaban que Banxico pudiese concretar el recorte de 25 puntos base de la tasa de interés en la reunión del jueves.