Malpass, un ex economista jefe de Bear Stearns y Co, fue el único candidato para el puesto. Comenzará a desarrollar su nuevo cargo la próxima semana, durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, dijo un portavoz del banco.
Washington. El Banco Mundial dijo a Reuters este viernes que su junta ejecutiva aprobó por unanimidad a David Malpass, el principal diplomático del Departamento del Tesoro, como próximo presidente de la entidad, continuando la tradición de 73 años de un estadounidense liderando la entidad.
Comenzará a desarrollar su nuevo cargo la próxima semana, durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, dijo un portavoz del banco.
Malpass, un ex economista jefe de Bear Stearns y Co, fue el único candidato para el puesto. El anterior presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se enfrentó a dos rivales, de Nigeria y Colombia, en 2012, cuando fue seleccionado por primera vez.
En esta ocasión, los miembros de la junta bancaria habían dicho que había poco interés en desafiar a un candidato estadounidense de economías desarrolladas como Europa y Japón, y de mercados emergentes más grandes como China y Brasil.
En una entrevista telefónica con Reuters, Malpass dijo que mantendría el compromiso del banco de reducir la pobreza en los países más pobres y luchar contra el cambio climático, y perseguiría los objetivos establecidos en un aumento de capital de US$13.000 millones el año pasado.
Desde que asumió su cargo en el Tesoro en 2017, Malpass había sido particularmente crítico con los continuos préstamos del Banco Mundial a China, argumentando que la segunda mayor economía del mundo era demasiado rica para esa ayuda mientras estaba cargando a algunos países con deuda insostenible.
Esos comentarios y el papel de Malpass en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, causaron cierta preocupación en la comunidad de desarrollo de que podría intentar usar la influencia del banco para presionar a China.
Pero Malpass dijo que vio una "evolución" de la relación del banco con China "hacia una que reconoce a China como la segunda economía más grande del mundo y un factor importante en el desarrollo global. Espero que haya una fuerte relación de colaboración". "Tenemos una misión compartida de alivio y reducción de la pobreza", dijo.
Malpass dijo que no participó en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China de esta semana y está reduciendo su papel en el Tesoro. Dijo que tiene la intención de hacer su primer viaje como presidente del Banco Mundial a fines de abril, a África, que ha sido un foco principal para los esfuerzos de desarrollo del banco.