Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial proyecta crecimiento de 4,8% para Bolivia
Viernes, Junio 12, 2015 - 15:15

El Banco Mundial (BM) publicó su informe “Perspectivas Económicas Globales” en el que se establece la disminución de las proyecciones de crecimiento económico global al 2,8% para este año.

El BM subió la previsión de crecimiento de la economía boliviana de 4,5% a 4,8% para 2015. De esa forma, el país se ubicará en el tercer puesto entre los países con mayor crecimiento de América Latina y en el primer lugar en Sudamérica.

El Banco Mundial (BM) publicó su informe “Perspectivas Económicas Globales” en el que se establece la disminución de las proyecciones de crecimiento económico global al 2,8% para este año, frente al 3% previsto en enero, en un contexto en el que India supera a China como motor emergente y Latinoamérica verá reducir su expansión a apenas un 0,4%, según reportó la agencia EFE.

En el caso de Bolivia, el informe del BM establece en esta gestión que el país se sitúa en el grupo de las economías que más rinden con el 4,8% y le sigue Guatemala con el 4%.

Ese indicador ubica al país en el tercer puesto entre las naciones con mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, después de Panamá, que se prevé crecerá 6,2% y República Dominicana, que llegará a 5,2%. En tanto, en Sudamérica ocupa el primer lugar. (Ver infografía)

En enero de este año, el BM estimó que Bolivia estaría en el segundo lugar de mayor crecimiento de toda la región sudamericana, con una proyección de 4,5%. “Los países en desarrollo fueron el motor del crecimiento global tras la crisis financiera, pero hoy encaran un ambiente económico más difícil”, dijo ayer el presidente del BM, Jim Yong Kim, en la presentación del informe.

Región El documento indica que los países de Sudamérica afrontan dificultades del lado de la demanda interna por la débil confianza de los inversores, sequías generalizadas y abaratamiento de las materias primas.

El informe señala que el crecimiento de la economía en Brasil disminuirá 1,3% este año, respecto a la previsión de crecer 1%, situación que arrastra al resto de la región. En tanto, la contracción será más profunda en Venezuela con 5,1% frente al 4% de 2014 y al 2% que se proyectó en enero de este año. La previsión de crecimiento para Argentina es del 1,1%, el doble de hace un año.

El BM indica que esta adoptación a la nueva era de los bajos precios del crudo y las materias primas plantea una dificultad para las naciones en desarrollo, en combinación con el alza de los costos de financiamiento. “Este 2015 será el cuarto año consecutivo de crecimiento decepcionante”, sostiene el organismo.

Autores

LaRazón.com