Daniel Chiquiar, Director de Investigación Económica del Banxico, explicó que se presentó una contracción económica en el primer trimestre, generalizada en tres de las cuatro regiones que conforman el país.
Ciudad de México. La debilidad observada en la actividad económica desde fines de 2018 se vio “amplificada” por factores de carácter transitorio como el desabasto de gasolina, obstrucciones a vías de transporte y más recientemente con la interrupción en el tránsito de bienes en la frontera norte, aseguró el Director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar.
Como resultado, explicó que se presentó una contracción económica en el primer trimestre, generalizada en tres de las cuatro regiones que conforman el país, siendo excepción la del norte que, sin embargo, registró una importante desaceleración.
Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, dijo que la corrupción, debilidad en el estado de derecho e inseguridad, son los principales factores de riesgo para el desempeño de las economías locales, de acuerdo con los empresarios regionales entrevistados por el banco central para elaborar el informe.
El funcionario precisó que el levantamiento de respuestas se realizó antes de la reciente amenaza de imposición de aranceles que condujo el presidente de Estados Unidos; previo a la respuesta y al acuerdo alcanzado al respecto. Y destacó que también quedaron fuera las modificaciones de calificación de Fitch y Moody´s a Pemex y al soberano.
En la presentación del reporte, que es relevante para la toma de decisiones de la Junta de Gobierno de Banco de México, dijo que se ha presentado un incremento en la percepción de inseguridad como un factor de riesgo para el desempeño de las empresas en todas las regiones.
Ahí mismo presentó un análisis que forma parte del reporte, donde encontraron que las economías del sur del país, podrían alcanzar tasas dinámicas de crecimiento si se consigue una penetración financiera similar a la que tienen los estados del norte, consignó Banxico.
El Banxico divide en cuatro regiones al país para el levantamiento de su encuesta, y las que integran la zona sur son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Tren Maya y Refinería, positivos. Al hacer un acercamiento a la respuesta de los empresarios regionales, destaca la percepción de los que producen en la región sur, pues ellos advierten mayores niveles de actividad en sectores como el transporte, construcción, turismo de negocios y comercio, desde el inicio de la construcción de proyectos de infraestructura pública como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
Consideran que la ampliación de puertos y carreteras serán motores positivos de desarrollo regional.