Pasar al contenido principal

ES / EN

BID remueve al representante de Maduro y lo reemplaza con uno del líder opositor Juan Guaidó
Viernes, Marzo 15, 2019 - 13:13

El BID dijo en un comunicado que el nombramiento del representante de Guaidó, el economista Ricardo Hausmann, se hizo efectivo inmediatamente después de una votación de la junta de gobernadores del prestamista, de 48 miembros.

Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expulsó este viernes al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y votó a favor de que un enviado del líder de la oposición, Juan Guaidó, ocupe su puesto en el prestamista multilateral.

El BID dijo en un comunicado que el nombramiento del representante de Guaidó, el economista Ricardo Hausmann, se hizo efectivo inmediatamente después de una votación de la junta de gobernadores del prestamista, de 48 miembros.

La decisión convierte al mayor prestamista regional de América Latina en la primera institución financiera en respaldar a Guaido y liberaría préstamos de desarrollo a Venezuela si Maduro renunciara.

Guaido, que cuenta con el apoyo de más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y muchos de América Latina, nombró al economista Ricardo Hausmann, como su representante ante el BID.

Washington ha dicho que se necesitarán miles de millones de dólares de financiamiento de bancos multilaterales para reconstruir la economía de Venezuela, que se ha visto paralizada por años de hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

El prestamista con sede en Washington dijo que un número suficiente de miembros había votado "para cumplir con los requisitos del quórum y los votos favorables para una decisión".

Mientras tanto, la junta de países miembros del Fondo Monetario Internacional acordó retrasar una discusión sobre el reconocimiento de Guaido hasta la próxima semana, dijeron a Reuters fuentes de la junta con conocimiento de las discusiones.

La reunión de la junta, que estaba programada para este jueves, se retrasó a petición de varios países europeos que necesitaban consultar con sus gobiernos, dijeron las fuentes.

Maduro mantiene el apoyo de China, Rusia y algunos países de la región, incluidos Cuba y Bolivia, cuyo presidente de izquierda, Evo Morales, criticó este viernes la injerencia extranjera en Venezuela.

Autores

Reuters