Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales, detalló a Excélsior que las afectaciones comenzaron en el puerto de Lázaro Cárdenas, con las demoras marítimas, carga detenida o personal que llegó tarde a laborar
Ciudad de México. Los sectores siderúrgicos, automotriz, autopartes y agropecuario fueron los más afectados por los 28 días de bloqueos en las vías férreas de Michoacán, sumado a ello la falta de actividad en el puerto de Lázaro Cárdenas, los retrasos en entregas y gastos por transporte alternativo, con lo que se estima que las pérdidas ascienden a más de mil millones de pesos (US$51,883 millones).
Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), detalló a Excélsior que las afectaciones comenzaron en el puerto de Lázaro Cárdenas, con las demoras marítimas, carga detenida o personal que llegó tarde a laborar; mientras que las empresas tuvieron que erogar gastos para trasladar insumos por vías alternas, tierra o aire, o desviar las cargas al puerto de Manzanillo.
“Las compañías del sector siderúrgico y acerero no pudieron llevar muchos de sus productos, porque hay mercancía que llega a Lázaro Cárdenas y de ahí se envía por ferrocarril a Monterrey o a la zona industrial del norte del país”, dijo.
Mencionó que la industria automotriz tuvo que trasladar componentes vía terrestre o por puente aéreo para abastecerse de autopartes y refacciones en las plantas ensambladoras. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, las empresas reportaron costos de hasta un millón de pesos diarios por el traslado terrestre de sus autopartes.
Mientras que algunos productos importados del sector agropecuario como trigo y canola, provenientes de Canadá y Estados Unidos, también se vieron perjudicados por la problemática.
“No es la primera vez que tenemos un bloqueo en Michoacán, pero sí de la magnitud que se tuvo en este 2019, porque se obstruyeron las dos vías del tren que salían de los puertos hacia el resto del país”, comentó.
De Javier advirtió que se deben mantener liberadas las vías ferroviarias, pues este año se anticipa la llegada de mayores insumos para la industria provenientes desde China y otras partes de Asia, por lo que no se puede acumular el producto en el puerto de llegada.
Y es que el magisterio michoacano advirtió que, si en una semana las autoridades no dan respuesta cabal a todos los puntos, las vías del tren volverán a ser bloqueadas. “Si retrasamos la entrega de productos terminados se tendrían consecuencia en los contratos entre empresas”, advirtió De Javier Peña.
La preocupación del sector es porque la actividad industrial viene de una caída de 2,5% en diciembre de 2018, el desplome mensual más pronunciado en diez años.
Incuantificables. El directivo de Concamin dijo que las cifras totales de pérdidas aún son preliminares, pues hasta que se reinicie la actividad logística es cuando se tendrá el dato final.
“Hay que recordar que hubo 414 trenes afectados porque no se pudieron cargar o moverse; si tenía carga o si fueron sujetos de robo, si la mercancía tiene algún tipo de daño, todo ese detalle aún no es posible calcularlo”, dijo.
El pasado 14 de enero integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon los puntos ferroviarios de seis ciudades en Michoacán, exigiendo el pago de salarios atrasados y asignaciones de plazas.
Durante el 4 de febrero el paso del tren en Múgica, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío y Yurécuaro fueron liberados. En Pátzcuaro, el desbloqueo se dio el 8 de febrero y en Uruapan apenas tiene dos días la liberación de la vía.
Debido a las afectaciones, las empresas Kansas City Southern y Ferromex interpusieron una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por los ataques a las vías generales.