"En el contexto regional, con datos acumulados al mes de abril de la presente gestión, Bolivia registró una inflación controlada del 0,2%, por debajo de las anotadas por Chile, Paraguay, Perú y Brasil.
La Paz. Bolivia mantiene hasta abril una inflación controlada y una de las más bajas de Sudamérica junto a Ecuador, con el 0,2%, que le permite permanecer dentro de su meta establecida para la gestión 2019, informó este jueves el Ministerio de Economía.
"En el contexto regional, con datos acumulados al mes de abril de la presente gestión, Bolivia registró una inflación controlada, con una de las menores tasas de Sudamérica, por debajo de las anotadas por Chile (0,9%), Paraguay (1,0%), Perú (1,1%), Brasil (2,1%) entre otros países", señaló el informe.
El Programa Fiscal Financiero 2019 suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) establece para este año una meta de inflación de 4%.
El año pasado, la inflación en Bolivia cerró con un 1,5%, una de las más bajas registradas en la última década y la segunda más baja de la región sudamericana, mientras el presupuesto nacional prevé para 2019 una inflación de 4,04%.
Bolivia registró en febrero y marzo de este año una inflación negativa, lo que posibilitó una inflación baja, según explicó a Xinhua el economista y docente de investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia.
Manifestó que el índice inflacionario negativo de febrero y marzo generó cierta preocupación en su momento, pues no se mantuvo y "no se puede hablar de deflación".
Explicó que la inflación negativa suele ser un decrecimiento temporal del Indice de Productos del Consumidor, debido a una caída de los precios más volátiles de la canasta básica de bienes y servicios, como alimentos, combustibles, bienes de consumo perecederos, u otros, comparados con sus precios un año antes.
A juicio de Heredia, en el caso boliviano se refiere a la merma de precios de dos sectores, principalmente de alimentos y de bebidas no alcohólicas, y no así de una caída generalizada de precios.
Precisó que Bolivia demostró en los últimos años estabilidad económica y de precios en las mercancías que se tradujeron en uno de los índices inflacionarios más bajos de la región con 1,5% registrado en la gestión de 2018.
De acuerdo al experto, la baja inflación es una muestra de que Bolivia supo sostener la estabilidad económica y de precios, pese a un panorama adverso en la región.
Dijo que este índice inflacionario se logró como consecuencia de las medidas de contención que permitieron frenar presiones externas y controlar precios del mercado interno.
Atribuyó, asimismo, a la política cambiaria fija para mantener el tipo de cambio del dólar respecto al peso boliviano para evitar una presión inflacionaria en la gestión 2018.
Por su lado, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Omar Yujra, declaró a la emisora estatal que su gobierno supo sostener la estabilidad económica y de precios, pese a un panorama adverso en la región.
Yujra adujo que este resultado es como consecuencia del esfuerzo de la gestión por mantener el poder adquisitivo y el buen desempeño de la agricultura.
El viceministro manifestó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo permitió implementar una política expansiva fuerte para apoyar el crecimiento económico y se mantuvo el tipo de cambio del dólar para evitar frenar la presión inflacionaria en los últimos años.
Manifestó que gracias a la baja inflación se pudo aplicar una política monetaria contracíclica, que fue instrumentada a través de la reducción de las tasas de política monetaria, acción restringida en otros países, y una inyección considerable de liquidez para impulswar el crédito y por ende la actividad económica, entre las más importantes.