La bolsa cayó a causa de los títulos de la minera Grupo México y tras el triunfo en Perú de Ollanta Humala, donde la firma mantiene grandes operaciones. En tanto, la moneda local seguía el curso negativo del euro.
México D.F. La bolsa mexicana caía este lunes arrastrada por los títulos de la minera Grupo México tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en la elecciones en Perú, donde la firma mantiene grandes operaciones, mientras que la moneda local seguía el curso negativo del euro.
A las 11.09 hora local (1609 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía un 0,75% a 34,860 puntos.
Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, se desplomaban un 5,47% a 38.85 pesos, con un volumen operado de 24,4 millones de acciones, muy por encima del promedio del mercado.
El nacionalista Humala ganó la elección a la conservadora Keiko Fujimori, según un conteo de la oficina electoral. Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y aumente el gasto público en programas sociales, minando el auge económico de la última década.
"Con este resultado se genera un periodo de gran incertidumbre. Su duración dependerá en gran medida de los anuncios respecto de los nuevos ministros (en especial el de economía) y del contenido de las declaraciones de Humala", indicó el grupo financiero Banorte-Ixe en un reporte.
Representantes de Grupo México dijeron a Reuters que no tenían comentarios y que no piensan hacer declaraciones en torno a inversiones en Perú o a la caída en sus acciones.
"Esta falta de visibilidad es muy negativa para el mercado accionario en general, y para Grupo México en particular, dado que ante la duda los inversionistas prefieren vender hasta tener un panorama más claro", agregó Banorte-Ixe.
La plaza bursátil mexicana también era afectada por el descenso de los índices de Wall Street y de otros activos globales.
Los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0,31%, a 28,64 pesos, mientras que los títulos de la minorista Walmex perdían un 1.03%, a 34.74 pesos.
Zona Euro Golpea Moneda.En tanto, el peso mexicano veía con mayor atención el desempeño del euro, que sufría tras las declaraciones de un funcionario alemán que sugirió que un segundo paquete de ayuda para Grecia aún no estaba asegurado.
La moneda perdía un 0,27%, o 3.19 centavos, 11.6950/11.6969 por dólar, frente a los 11.6650 pesos del precio de referencia de Reuters el viernes.
"Creo que el mercado está descontando que Grecia está muy mal pero no va a caer en default (cesación de pagos) este año y que sí le van a extender el soporte", opinó Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.
Más temprano, la moneda había caído hasta un 0.44 por ciento, a 11.7167 por billete verde, afectada también por indicios de que la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, estaría perdiendo impulso.
Especialistas del mercado esperaban que el rango de operación para esta jornada se mantenga entre 11.67 y 11.72 unidades por dólar.