Los mercados europeos podrían abrir planos o ligeramente al alza, con un alza del 0,5% para el británico FTSE 100, del 0,8% para el alemán DAX y del 0,7% para el francés CAC 40, de acuerdo con el bróker IG.
Las bolsas asiáticas seguían cerca de mínimos de cuatro años y los precios del crudo rondaban ya una caída del 20% en menos de dos semanas en medio de la cautela de los inversores ante la volatilidad de los mercados financieros de China.
Los mercados europeos podrían abrir planos o ligeramente al alza, con un alza del 0,5% para el británico FTSE 100, del 0,8% para el alemán DAX y del 0,7% para el francés CAC 40, de acuerdo con el bróker IG.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón dejaba atrás las subidas iniciales y bajaba un 0,2%, rozando su peor cota en cuatro años. Desde principios de 2016 cae un 8% después de haber bajado un 12% el año pasado.
"Los inversores siguen preocupados por el alcance de la desaceleración de China y aunque podamos estar en medio de una fase de consolidación, aún no se ha visto ningún dato que indique un cambio en la tendencia que está alimentando la incertidumbre global", dijo Ben Pedley, jefe de estrategia de inversión para Asia de HSBC Private Bank en Hong Kong.
Con los inversores todavía lamiéndose las heridas de la caída del año pasado en los precios de las materias primas a nivel mundial y la fuerte corriente vendedora en los mercados chinos, 2016 ha traído más dolor para las carteras de inversión con una desaceleración más profunda en la economía mundial y la volatilidad de los mercados chinos.
El índice japonés Nikkei cayó un 2,71% tras el festivo del lunes, cerrando en su peor nivel del año, mientras que el índice de futuros de acciones estadounidenses estaban en rojo, lo que apunta a una apertura floja tras subir el S&P 500 un 0,1% el lunes después de tres días consecutivos de caídas del uno por ciento.
El mercado de materias primas seguía bajo una fuerte presión, con el precio del petróleo marcando nuevos mínimos de 12 años por la inquietud sobre una desaceleración de la demanda y el exceso de oferta.
El cobre, considerado un buen barómetro de la fortaleza de la economía mundial por su amplio uso, subía desde el mínimo de 6 años y medio marcado el lunes, hasta los 4,389 dólares por tonelada.
Las divisas vinculadas a las materias primas también continuaban presionadas. El dólar australiano cedía un 0,2 por ciento a primera hora, cambiándose por 0,6980 dólares tras el pequeño rebote del lunes.
El dólar canadiense marcó un mínimo de 12 años y medio de con el dólar estadounidense el lunes y cotizaba en $1,4225.
El billete verde subía frente al resto de principales divisas. El euro se cambiaba por 1,0805 dólares y el yen, considerado como divisa refugio, también se replegaba del máximo de 4 meses y medio tocado el lunes con el dólar en 117,47 yenes.