El Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una misión en Chile, señaló que la demora de estas iniciativas “ha contribuido a generar incertidumbre interna en materia de políticas, lo que ha perjudicado la confianza y las decisiones de inversión”.
Santiago. Diputados oficialistas de la comisión de Hacienda del Congreso solicitaron al Gobierno chileno introducir suma urgencia al proyecto que modifica el sistema impositivo del país.
Esto, después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -una vez finalizada una misión a Chile- sugiriera acelerar el proceso de las reformas tributaria, de pensiones y salud.
Según el FMI, la demora de estas iniciativas “ha contribuido a generar incertidumbre interna en materia de políticas, lo que ha perjudicado la confianza y las decisiones de inversión”.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró sus críticas a la oposición y respaldó la sugerencia del FMI.
"Nosotros llevamos ocho meses discutiendo esta reforma (...) estamos votando, estamos avanzando. Nos gustaría avanzar más rápido, porque eso daría un impulso a las expectativas y a la economía", comentó Larraín.
En respuesta, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, el comunista Daniel Núñez, acusó al ministro Larraín de “improvisar” en algunas indicaciones, lo que habría provocado la demora.
La propuesta tributaria del Gobierno se mantiene en primer trámite constitucional, y de momento, sólo con urgencia simple.