Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile revisará propuesta para fijar en 19% el impuesto a las plataformas digitales
Jueves, Enero 10, 2019 - 13:45

Esta semana, la Confederación de Producción y Comercio y la Cámara Nacional de Comercio pidieron a un panel legislativo que considere equiparar el Impuesto a los Servicios Digitales impulsado por el Gobierno con el porcentaje actual del IVA.

El Gobierno de Chile revisará una propuesta de empresarios y recomendaciones de la OCDE para fijar en un 19% el impuesto a los servicios digitales de empresas que operan desde fuera del país, como parte de un proyecto para modernizar el sistema tributario.

A mediados del año pasado, el Gobierno de centroderecha anunció que busca gravar en 10% los servicios de plataformas de entretenimiento como Netlix y Spotify y el comercio digital de gigantes como Amazon.

Esta semana, la Confederación de Producción y Comercio y la Cámara Nacional de Comercio pidieron a un panel legislativo que considere equiparar el Impuesto a los Servicios Digitales impulsado por el Gobierno con el porcentaje actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La solicitud se suma a recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) orientadas a ampliar la recaudación fiscal para integrar servicios digitales ofrecidos por empresas globales y que se facturan localmente.

"Hay una opinión, por ejemplo de la OCDE, nosotros las consideramos y las evaluamos y después las definimos", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Nicolás Larraín.

"Vamos a conversar con los miembros de la comisión de Hacienda y tenemos disposición a dialogar", añadió, en referencia a un encuentro previsto para la próxima semana con el panel de la Cámara baja.

El gremio chileno dice que es necesario corregir una disparidad en la carga tributaria entre los negocios convencionales y la economía digital, donde también operan plataformas como Airbnb, Uber y Aliexpress.

La recaudación es compleja en el caso de multinacionales que no están constituidas en Chile y operan desde el exterior. El Gobierno dijo en 2018 que el futuro gravamen sería cobrado mediante las tarjetas de crédito de usuarios chilenos.

La medida es parte de una amplia iniciativa anunciada en agosto por el presidente Sebastián Piñera para optimizar el sistema tributario y estimular la inversión.

Países

Autores

Reuters