De acuerdo con la Organización, los Indicadores Líderes Compuestos para México registraron una lectura de 99,1 puntos, la primera en este nivel en 12 meses, que sin embargo completa un año, fluctuando debajo de la tendencia media de 100 puntos.
El ciclo económico y de negocios de México, medido por los Indicadores Líderes Compuestos (MEI por su sigla en inglés) de la OCDE, registró un nuevo avance modesto en diciembre, el cuarto mensual consecutivo de una centésima de punto. Estos indicadores identifican señales tempranas en la tendencia que tendrá la actividad económica y el ciclo de negocios en los meses por venir.
De acuerdo con la Organización, los MEI para México registraron una lectura de 99,1 puntos, la primera en este nivel en 12 meses, que sin embargo completa un año, fluctuando debajo de la tendencia media de 100 puntos.
Datos de la entidad evidencian que el promedio de los 34 países OCDE, registraron 99,2 puntos en sus Indicadores Líderes Compuestos promedio, con lo que hilaron seis meses consecutivos debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos, y que según su lectura, significa que se encuentran en una fase de desaceleración del crecimiento.
Al cruzar los datos del MEI de México con los países OCDE, se observa que ante la desaceleración del ciclo de negocios y económico del conglomerado, se han acercado a la tendencia consistente del ciclo mexicano.
Los MEI de la OCDE son integrados a partir de la lectura de indicadores como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el PIB y la confianza del consumidor, entre otros.
Y el comparativo es divulgado a dos meses de distancia, asumiendo que ya cuentan con la información de todos los miembros que permite hacer un análisis.
Japón y Reino Unido, los contrapesos. Entre los países miembros de la Organización que integran al Grupo de los Siete, es decir, las economías más desarrolladas de los integrantes, se observa por séptimo mes consecutivo un índice promedio debajo de los 100 puntos, que según la lectura de la OCDE, significa que se encuentran en una fase de desaceleración.
La mayor lectura de estos indicadores para el G7 de la OCDE, se dio en marzo de 2018, cuando llegaron a 100,2 puntos. A partir de ese momento, comenzó una desaceleración modesta y consecutiva que les llevó hasta los 99,2 puntos donde se encontraban en diciembre, el mes objeto del informe.
Las citadas economías avanzadas, las siete más desarrolladas, son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia. Y todos han registrado a sus MEI debajo de la tendencia de 100,0 puntos desde octubre pasado.
Entre ellos, Estados Unidos, que es la primera economía de los países miembros y del mundo, registró en diciembre un MEI de 99,4 puntos, esto es apenas arriba del nivel alcanzado por el grupo OCDE y ligeramente arriba de la tendencia del G7. Además, completa un cuarto mes consecutivo de una desaceleración modesta.
Entre el G7, la economía cuyo ciclo se encuentra más dinámico es Japón, con un registro de los indicadores de 99,8 puntos, que sin embargo completa un cuarto mes consecutivo desacelerando. La lectura de la OCDE es de “signo estable de crecimiento”.
Y en el extremo del G7 se mantiene Reino Unido, con un MEI en 98,5 puntos, leído por la Organización como “debilidad en el crecimiento”.
China, primer repunte modesto. La Organización toma mensualmente el pulso de las economías emergentes que sin ser miembros, tienen una relevancia determinante en el desempeño económico mundial. Se trata de Brasil, Rusia, India y China, las economías BRIC.
Entre ellos, el que se mantiene como líder, es Brasil, con un MEI en 102,3 puntos. De los cuatro BRIC, China y Rusia registran indicadores debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos. Sin embargo China, la segunda economía del mundo, arrojó un repunte modesto, el primero en 12 meses.
Los indicadores de India se mantienen en 100,7 puntos, con lo que alcanza un cuarto mes consecutivo estancado en ese nivel.