La relación comercial entre Colombia y Chile es amplia y en los últimos 15 años los flujos de inversión, turismo y exportaciones han crecido de manera significativa. La visita del presidente Iván Duque a Chile buscará reimpulsar las inversiones.
Santiago. En el marco de la vista del presidente colombiano, Iván Duque, a Chile para la cumpre Prosur, ProColombia lleva a cabo una agenda con empresarios y potenciales inversionistas chilenos, presentando oportunidades e incentivos que Colombia ofrece para atraer nuevos proyectos del país austral.
La relación comercial entre Colombia y Chile es amplia y en los últimos 15 años los flujos de inversión, turismo y exportaciones han crecido de manera significativa, destaca Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Chile es hoy el séptimo país emisor de turistas hacia Colombia, cuenta con una sólida presencia inversionista en el país caribeño y se ha consolidado como destino principal de algunos de los principales productos de exportación como al azúcar y materias primas plásticas.
Durante 2018, 1.139 empresas colombianas exportaron a Chile; mientras que los flujos de inversión extranjera directa de Chile en Colombia fueron de US$195.3 millones entre enero y septiembre de 2018; lo que representa 20,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
“En esta visita a Chile nos reuniremos con firmas interesadas en la inversión de proyectos agrícolas, retail, industria y manufacturas, turismo e industrias creativas. Vemos una gran oportunidad de atraer nuevas inversiones con transferencia de alta tecnología, mejores prácticas y con potencial de generar empleo”, señaló Santoro.
Posterior a este encuentro se llevará a cabo una reunión entre el presidente Duque y su homólogo Sebastián Piñera para revisar temas de la agenda bilateral con foco en comercio, inversión, energía, cooperación técnica, asuntos culturales, migratorios y consulares, entre otros.
En la misma jornada se celebrará el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia con lo que se busca aprovechar y profundizar el acuerdo comercial entre ambos países.
Oportunidades para empresarios de Chile. Colombia cuenta con un amplio abanico de posibilidades para recibir inversiones chilenas en materia de industrias creativas y economía naranja, afirmó el presidente de ProColombia.
Segmentos como producción de software y TI, diseño, sector editorial, cultura, video juegos, moda, joyería, artesanías son algunos de los que cuentan con potencial para capitalizarse y proyectarse en el mercado local e internacional.
Entre los sectores más atractivos para la inversión chilena se destaca el segmento de agroindustria, en el que el país austral es fuerte como productor, proveedor y en la transformación con valor agregado.
En el segmento turístico, las empresas hoteleras chilenas tienen la posibilidad de aprovechar el ascenso del turismo colombiano para contribuir a ampliar y mejorar la oferta de alojamientos del país.
Otro segmento con oportunidad es la operación de centros de servicios compartidos y BPO en el que varias empresas chilenas ya cuentan con operaciones regionales desde Colombia.