Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia espera aprobar ley de fondo soberano en junio
Domingo, Abril 17, 2011 - 16:03

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Echeverry, dijo que se reunirá con las agencias de crédito la próxima semana para analizar el crecimiento económico del país.

Washington. El gobierno colombiano espera que el Congreso apruebe en junio una ley que establezca la creación de un fondo soberano que albergará ahorros por cerca de US$2.000 millones al año, dijo este sábado el ministro de Finanzas, Juan Carlos Echeverry.

En el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, Echeverry dijo a Reuters que se reunirá con las agencias de crédito la próxima semana para analizar el crecimiento económico de Colombia y para "darles más elementos de reflexión para que podamos aspirar a una mejora de la calificación pronto".

Estas reuniones se producirán un par de semanas después de que el país recibiera una mejora en la calificación crediticia de la agencia Standard & Poor's, por lo que el gobierno espera más incrementos este año.

Ello ayudaría a atraer a un nuevo perfil de inversores a la quinta economía de América Latina, rebajando los costos del crédito e impulsando el crecimiento económico.

La reforma constitucional que Echeverry espera que sea aprobada por el Congreso debería permitir que el gobierno ahorre cerca de US$5.000 millones al año, de los cuales 30% irá al fondo soberano, explicó el ministro.

"Tenemos ocho debates en el Congreso por esta iniciativa. Ya ha sido aprobada en cinco debates y no tengo dudas de que la veremos tramitada en junio", dijo Echeverry.

Colombia perdió el grado de inversión durante la crisis económica de 1999, pero Wall Street comenzó a ver un cambio con la elección de Alvaro Uribe en el 2002, quien recibió ayuda militar de Estados Unidos para combatir a la guerrilla y mejorar la seguridad del país.

El presidente Juan Manuel Santos, quien sucedió a Uribe en agosto, está impulsando una ambiciosa agenda de reformas para apuntalar las finanzas del país y mejorar las normas fiscales.

Entre los objetivos clave está efectuar un cambio en la forma de cómo el país administra los impuestos provenientes del petróleo y el gas.

Echeverry dijo que asistirá a sus reuniones con las agencias de crédito con un "panorama más convincente que hace cuatro meses" y aunque las agencias "pueden querer esperar hasta que las reformas estén aprobadas en junio", él va a "convencerlos y darles más argumentos para llevar a sus juntas directivas para obtener una mejora pronto".

El ministro de Finanzas dijo que espera que el PIB se sitúe entre 5 y 6% este año.

"Tenemos como objetivo crecer a un ritmo sostenido entre el 5 y el 6%, porque cuando subes mucho por encima de ese nivel, tiene un incremento de las tasas muy alto", dijo Echeverry.

El déficit del sector público permanece en 3%, pero Echeverry dijo que espera reducir esta cifra a 0,5% el 2014.

Autores

Reuters