La iniciativa incluye un nuevo régimen de apoyo a las Pymes, la creación de la Defensoría del Contribuyente y la rebaja a las contribuciones de adultos mayores, esperando recaudar más de US$2.200 millones una vez que entre en régimen.
Santiago. La comisión mixta de la Reforma Tributaria aprobó este martes el proyecto de ley, tras discutir los aspectos pendientes que quedaban en cuanto al impuesto verde. Sólo el diputado Daniel Nuñez (PC) votó en contra.
La instancia debió revisar la iniciativa luego de que la Cámara de Diputados rechazara 1 de los 13 artículos pendientes.
Este miércoles lo aprobado será votado por la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que tras este proceso el proyecto deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional “porque hay algunas partidas que tienen cuórum de Ley Orgánica”, esperando que la iniciativa sea promulgado a fines de febrero o inicios de marzo.
Destacó de esta forma que “es una reforma que recauda casi un punto del producto, que lo hace de manera progresiva, muy progresiva, más de la mitad de la recaudación de esta reforma tributaria viene de el segmento de mayores ingresos de nuestro país, lo cual es correcto, mantiene los incentivos pro-inversión”.
La iniciativa incluye también un nuevo régimen de apoyo a las Pymes, la creación de la Defensoría del Contribuyente y la rebaja a las contribuciones de adultos mayores, esperando recaudar más de US$2.200 millones una vez que entre en régimen.
Entre otros elementos, con este proyecto se busca establecer beneficios para adultos mayores en materia del pago de contribuciones, rebajándoles el 100% del pago de contribuciones si su ingreso mensual los ubica en el tramo exento del impuesto global complementario.