Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo se compara la deuda de México con otros países?
Lunes, Octubre 19, 2015 - 14:19

Al momento de hablar de la deuda, no sólo nos debemos fijar si aumenta o disminuye o si el número parece más grande.

La deuda de un país es un tema que siempre causa impacto entre la población y en el caso de México más debido a la mala experiencia que se ha tenido a lo largo de la Historia.

Al momento de hablar de la deuda, no sólo nos debemos fijar si aumenta o disminuye o si el número parece más grande, sino de otros dos aspectos:

El tamaño de la economía: Ya que países con una economía más grande pueden tener deudas más grandes.
El crecimiento de la economía: Ya que éste influye en el punto anterior y porque se deben generar recursos que permitan su pago.

Con datos del sitio HowMuch, el mapa presenta países de diferentes tamaños según su relación deuda/PIB y cuatro colores para señalar el ritmo de su crecimiento.

[[wysiwyg_imageupload:6208:]]

El país con la proporción deuda/PIB más grande es Japón con 230%, sin embargo, se encuentra de color naranja porque su tasa de crecimiento se ubica entre 0 y 2,5%. Mientras que Italia con una deuda menor, de 132,1%, se encuentra en rojo porque su economía se encuentra en recesión, con un crecimiento del PIB negativo.

En el caso de México, la situación no es tan alarmante, ya que la deuda es de sólo 30.7% del PIB, aunque juega un poco en contra el bajo crecimiento.

(Cabe aclarar que la cifra parece estar desactualizada. El dato más reciente del FMI sitúa la deuda de México en 51.4% del PIB)

Es importante mencionar que estos dos elementos no son los únicos a considerarse al evaluar la deuda de un país. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional no tiene un umbral específico para clasificar el riesgo de la deuda, pero ha encontrado que países con niveles más elevados tienen un crecimiento más volátil.

Además, hay que considerar que países como Estados Unidos por más dinero que deban, siempre podrán imprimir más, lo que reduce improbabilidades de impago. Esto contrasta con otros como, por ejemplo, Jamaica, donde los flujos de dólares para el pago de la deuda son más limitados. O en el caso de la Unión Europea, donde si bien los países tienen la mayor parte de la deuda en su moneda, no tienen la libertad de imprimirla ilimitadamente.

Autores

Excelsior.com.mx