Aunque los consejeros hicieron la consideración, el organismo decidió por unanimidad dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0% argumentando que se requiere sostener el estímulo monetario por un tiempo prolongado.
Santiago. Consejeros del Banco Central de Chile sopesaron la opción de recortar la tasa de interés referencial de la economía como medida preventiva a los riesgos actuales, reveló este lunes la minuta de su más reciente reunión.
El organismo decidió por unanimidad dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0% al considerar que se requiere sostener el estímulo monetario por un tiempo prolongado.
“Varios Consejeros indicaron que les parecía válido considerar la opción de reducir la TPM, lo que podría justificarse como un movimiento de tipo preventivo ante los riesgos presentes o como una acción correctiva si es que se consideraba que la política monetaria había sido menos expansiva que lo buscado”, dijo el documento.
Sin embargo, consideraron que para eso “se requeriría ya sea una diferencia significativa de las holguras, que se observara un menor dinamismo de la economía, un empeoramiento de las condiciones externas y/o una menor TPM neutral”, agregó.
Los consejeros coincidieron en que la actualización de los parámetros estructurales que se haría en junio, cuando el organismo presente los ajustes en si Informe de Política Monetaria (IPoM), aportaría nuevos antecedentes.