Pasar al contenido principal

ES / EN

Consulta ciudadana convocada por presidente electo de México aprueba construcción de millonarios proyectos de ferrocarriles
Lunes, Noviembre 26, 2018 - 16:07

En la consulta realizada este fin de semana participaron casi 950.000 personas que aprobaron otros siete planes prioritarios del presidente entrante como aumentar la ayuda económica a ancianos, becas para jóvenes de escasos recursos, pensión a personas con discapacidad y acceso a internet gratuito en todo el país.

Ciudad de México.- Una consulta ciudadana convocada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobó la construcción del Tren Maya y de otro en el Istmo de Tehuantepec además de una refinería en el sureño estado de Tabasco, dijeron el lunes organizadores.

En la consulta realizada el fin de semana participaron casi 950.000 personas que aprobaron otros siete planes prioritarios del presidente entrante como aumentar la ayuda económica a ancianos, becas para jóvenes de escasos recursos, pensión a personas con discapacidad y acceso a internet gratuito en todo el país.

López Obrador asumirá el 1 de diciembre tras arrasar en las elecciones presidenciales de julio con promesas de acabar con la corrupción y gastos lujosos del gobierno para reorientarlo a proyectos sociales y de infraestructura.

Esta es la segunda consulta convocada por el gobierno entrante. La primera se realizó a finales de octubre sobre la construcción de un multimillonario nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, en la que ganó la opción de cancelar la obra, golpeando fuertemente a los mercados.

Unos 89 millones de mexicanos estaban habilitados para participar en la consulta del fin de semana, que también incluyó preguntas sobre un plan para garantizar servicios médicos a población desprotegida y otro para sembrar millones de árboles.

El denominado "tren maya", que recorrería 1.500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque hasta la turística Cancún, tendría un costo de US$7.500 millones y sería cubierto con inversión pública y privada.

La refinería de Tabasco, estado natal de López Obrador, tendría un costo equivalente a US$2.500 millones y estaría lista para el 2021.

López Obrador ha dicho que una tercera consulta pública se realizaría en marzo en torno a su polémica propuesta de crear una Guardia Nacional para sustituir al Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.

Países

Autores

Reuters