Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas chileno, la inflación registró un alza del 6% en 12 meses, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0%y 4,0%.
Los precios en Chile aumentaron un 1,3% en octubre debido a alzas en transporte, recreación y cultura, según el gobierno.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 6%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0% y 4,0%.
Operadores del mercado esperaban una inflación del 1% en el décimo mes mientras que los analistas estimaban un 0,7%.
"Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice", dijo el INE en un reporte.
Transporte subió 3,9%; y recreación y cultura un 7,8%. Mientras que indumentaria y calzado disminuyeron.
Los precios, que ya habían subido un 1,2% en septiembre, han escalado presionados por el consumo de los hogares. Además la inflación fue impulsada, también, por ayudas estatales para enfrentar la pandemia de coronavirus y tres retiros parciales de fondos de pensiones.
El alza de los precios llevó al Banco Central a mediados de octubre a elevar agresivamente la tasa de interés referencial a 2,75%, acelerando el retiro del estímulo monetario que había iniciado en julio.
La próxima reunión de política monetaria será a mediados de diciembre.