Pese a que la producción subió en junio a 52,5 desde 52,3 en mayo, las órdenes de nuevas exportaciones se contrajeron, aunque marginalmente.
El crecimiento del sector manufacturero de China se estancó en junio, mostró el viernes un sondeo oficial, lo que aumentó las expectativas de que Pekín aplique pronto más medidas de estímulo para impulsar a una economía deprimida.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial del sector manufacturero fue de 50 puntos en junio, comparado con la cifra del mes anterior de 50,1 y justo en el umbral que separa al crecimiento de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual. Analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 50, un mínimo de cuatro meses.
Pese a que la producción subió en junio a 52,5 desde 52,3 en mayo, las órdenes de nuevas exportaciones se contrajeron, aunque marginalmente. Las nuevas órdenes totales se mantuvieron dentro del territorio de expansión.
La empresas manufactureras siguieron recortando puestos de trabajo y a un mayor ritmo, ya que el subíndice de empleo cayó a 47,9 desde 48,2 en mayo. Los despidos podrían aumentar debido a que el Gobierno ha prometido que reducirá la capacidad de varias industrias.
Después de que la expansión económica se desaceleró a un mínimo de 25 años en el 2015, China inició una ampliación récord del crédito en el primer trimestre. Esa medida, junto con la fortaleza del mercado inmobiliario y un repunte de los precios de las materias primas, ayudó a estabilizar la actividad en marzo y abril.
Los datos de mayo, sin embargo, muestran una pérdida de impulso y analistas temen que si los funcionarios se abstienen de aplicar medidas de estímulo adicional, la economía se desacelere aún más en la segunda mitad del año.
Un sondeo similar mostró que la actividad del sector de servicios de China se expandió a un ritmo mayor, luego de que el PMI oficial subió a 53,7 en junio desde 53,1 en mayo.
La medición de la industria de la construcción aumentó significativamente debido a que el Gobierno ha elevado su gasto en infraestructura, mientras que los sectores de servicios financieros y propiedades se contrajeron luego de que comenzaron a enfriarse tras su sólida actividad a comienzos de año.
Pekín cuenta con que un sólido sector de servicios compense la debilidad del sector manufacturero mientras cambia su economía para depender menos de las exportaciones y la industria pesada.