Según reveló la minuta de su más reciente reunión, los futuros movimientos de la Tasa de Política Monetaria dependerían no solamente de la evolución macroeconómica sino también de la evolución de los mercados financieros.
Santiago. La actual crisis sanitaria por el coronavirus tendrá un efecto contractivo en la economía chilena y reduciría las presiones inflacionarias, lo que llevó al Banco Central a realizar un fuerte recorte en su tasa clave, según reveló este lunes la minuta de su más reciente reunión.
El organismo rector decidió rebajar en 75 puntos base su Tasa de Política Monetaria (TPM) al 1,0% en una reunión extraordinaria a mediados de mes.
"Todos los Consejeros coincidieron en que se estaba lidiando con un escenario que poseía un grado de incertidumbre extraordinariamente alto, pocas veces visto, que se extendía desde la economía real al sistema financiero", contempló la minuta.
"Asimismo, no había dudas de que el shock tendría un efecto contractivo y que reduciría las presiones inflacionarias en el horizonte de política", agregó.
Además del ajuste en la TPM, el banco ha lanzado una serie de medidas de flexibilidad para el mercado financiero.
Tres consejeros apoyaron el recorte de 75 puntos mientras que los otros dos apostaron por un rebaja de sólo 50 puntos.
Algunos consideraron que los futuros movimientos de la TPM dependerían no solamente de la evolución macroeconómica sino también de la evolución de los mercados financieros.
El martes el organismo sostendrá nuevamente una reunión de política monetaria y operadores apuestan a que reducirá nuevamente la TPM para llevarla al 0,5%.