Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuánto creció el empleo formal en el periodo 2011-2015 en el Perú
Lunes, Enero 11, 2016 - 07:05

"El dinamismo de la inversión permitió incrementar el empleo formal y con ello mejorar la estabilidad de los ingresos y las condiciones laborales de los trabajadores", destacó el gobierno.

El empleo formal en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores creció 10,2% entre el periodo enero-octubre 2011 y enero-octubre 2015, impulsado por el dinamismo de la inversión, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de su Informe Preelectoral Administración 2011-2016.

"El dinamismo de la inversión permitió incrementar el empleo formal y con ello mejorar la estabilidad de los ingresos y las condiciones laborales de los trabajadores", destacó.

Indicó que en particular, el dinamismo del empleo formal ha sido mayor fuera de Lima y en mayor magnitud en la zona sur del país, donde el empleo creció 19,9% para el mismo periodo, lo cual está en línea con la importante reducción de pobreza de la zona y mejores condiciones de vida de las familias.

"También, es importante resaltar que las características de este empleo (número de horas trabajadas, salarios y estabilidad laboral) son mejores, lo que ha favorecido a las condiciones de vida de estas familias", subrayó.

Por ejemplo, dijo, el porcentaje de personas que tiene un empleo adecuado se ha incrementado de 58% en el tercer trimestre del 2011 a 65 por ciento en el tercer trimestre del 2015.

Asimismo, afirmó que ahora hay un mayor número de familias que tiene un ingreso más estable (reciben pagos quincenales o mensuales) lo que es consistente con un mayor gasto de los hogares: en promedio entre el 2010 y 2014 el gasto per cápita mensual real de los hogares ha crecido 2.5 por ciento.

"En consecuencia, las condiciones laborales, la menor carga tributaria y el dinamismo del crédito ayudaron a que el consumo privado continúe creciendo sólidamente, ubicándose por encima de nuestros pares regionales y mostrando mayor resiliencia ante la desaceleración", aseveró..

Mayor consumo

La PCM afirmó que además del empleo, los factores adicionales que han contribuido al buen desempeño del consumo son el crecimiento del ingreso real proveniente del trabajo y la expansión del crédito a personas (consumo, vehiculares, tarjetas de crédito e hipotecario) y con un ratio de morosidad bancaria baja,

Además la reducción de impuestos a trabajadores y la exoneración del pago de EsSalud en las gratificaciones y mayor disponibilidad de la CTS.

Resaltó que estos factores explicarían que la desaceleración del consumo de 6% en el 2011 a 3,4% en el 2015, no sea tan marcada como en otros países, mostrando una resiliencia que no se observa en los demás países de la región dependientes de materias primas.

"Por ejemplo, para los mismo periodos Chile paso de 8,9% a 1,8% y Brasil de 4,1% a -3,6%", mencionó.

indicó que algunos de los sectores ganadores producto del mayor dinamismo del consumo fueron los vinculados a comercio moderno y servicios.

El dinamismo del consumo en este periodo se refleja en diversos indicadores como por ejemplo: las ventas vehiculares que hacia el 2015 alcanza un nivel por encima del registro del 2010 (de 120,800 a 158,663 unidades), precisó.

"Lo mismo se presenta en las importaciones de bienes de consumo, que se incrementó de 5,489 millones de dólares en el 2010 a 8,534 millones en 2015, alcanzando niveles récord en el 2014, a pesar de la tendencia depreciatoria del tipo de cambio", remarcó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias