“Estamos muy complacidos de ver que Paraguay, con su política sana prolija, está logrando subir su grado con las calificadoras”, indicó el presidente ejecutivo de CAF.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ve de manera muy positiva la mejora de la calificación de deuda otorgada por Fitch recientemente.
“Estamos muy complacidos de ver que Paraguay, con su política sana prolija, está logrando subir su grado con las calificadoras”, indicó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.
Se refería Carranza a la mejor calificación de la firma internacional Fitch Ratings al subir a esta nación amerciana del nivel BB a BB+, con perspectiva estable, hecho que lo deja a un paso del grado de inversión.
El ejecutivo enfatizó que Paraguay está a un paso de conseguir el grado de inversión, que le permitirá acceder a financiamiento con mejores tasas. “Paraguay se destaca por su gestión muy correcta de la parte macroeconómica y para nosotros eso está muy bien”, afirmó.
La cartera de CAF en Paraguay llega a US$ 1.500 millones en préstamos al sector público y privado.
La calificación. La nota explica que la mejora “se sustenta en la resiliencia demostrada ante los shocks externos, en el crecimiento económico favorable combinado con evidencia de diversificación económica, en el fortalecimiento de los amortiguadores externos y el compromiso continuo con la disciplina macroeconómica”.
Fitch indica que el crecimiento de Paraguay ha promediado 4,3% en los últimos años, a pesar de los shocks externos, que incluyen una profunda recesión en el vecino Brasil y la fuerte depreciación en el peso argentino.