De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, "el principal componente de la deuda de las familias son los préstamos bancarios hipotecarios".
Santiago. El endeudamiento de los hogares chilenos alcanzó su máximo histórico de 75% del ingreso durante el tercer trimestre de 2019, informó este el Banco Central de Chile.
De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, "el principal componente de la deuda de las familias son los préstamos bancarios hipotecarios".
La cifra equivale a 0,7 puntos porcentuales más que lo registrado en el trimestre anterior y 2,9 puntos respecto del mismo periodo de 2018.
Como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), la cifra llegó a un nivel histórico de 49,6%.
En el trimestre analizado, el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 5,8% interanual, "principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios e ingresos de trabajadores independientes) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses)".
Este resultado del ingreso disponible junto con un gasto en consumo creciendo a un menor ritmo, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,6% del ingreso disponible, explicó el Banco Central.
En tanto, la capacidad de financiamiento de las familias se situó en un 4,9% del ingreso disponible, lo que representó una leve alza materializada en un aumento de la inversión en acciones y cuotas de fondos, que fue parcialmente compensada por mayores préstamos bancarios.
Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que las "comisiones e intereses usureros no pueden transformarse en pesadilla. Tema que estamos revisando en agenda Trato Justo", que busca fortalecer los derechos de los consumidores.